¿Puedo tirar parte de la fachada?

Tengo una terraza de un metro de ancho y me gustaría tirar el muro de la fachada para agregar la terraza al salón y acristralar la terraza. No se si es posible tirar fachada y si se puede que pasos tengo que dar con la comunidad de vecinos y si va a votación, es por unanimidad o por mayoría.

1 respuesta

Respuesta
La fachada, al ser parte del edificio, es propiedad de toda la comunidad de vecinos. A parte de la votación el principal problema que se encuentra es que para tirar parte de la fachada legalmente necesitaría un proyecto de reforma de obra mayor para obtener la licencia del ayuntamiento ya que está modificando la fachada del edificio y por lo tanto la imagen de éste en la ciudad. Además en su caso al acristalar la terraza y hacerla parte del salón, a nivel legal está aumentando la superficie construida de la vivienda (ya que las terrazas computan la mitad). Este aumento se debe reflejar en el proyecto de reforma y en las escrituras para que el ayuntamiento tenga constancia.
Lamentablemente veo muy difícil que el ayuntamiento le otorgue la licencia a parte de las tasas y fianzas que le pusieran que seguramente serían bastante elevadas. Es un tema en que los ayuntamientos están muy sensibles y que persiguen frecuentemente. Desaconsejarle que lo realice sin licencia, además de ser ilegal, cualquier persona que pasara por la calle podría denunciarle por no decirle algún vecino insatisfecho. Seguramente tendría que pagar una buena multa y además volver a dejar la terraza en su estado original.