Construcción casa unifamiliar

Estomos interesados en adquirir un terreno en la zona de mirasol sant cugat del valles pero no sabemos ni por donde empezar. Para la compra del terreno tenemos que hipotecarnos la cantidad de unos 60.000 euros que es lo que nos falta para comprarlo y luego ampliar la hipoteca para la autoconstrucción hasta 210.000 es decir que nos quedan 150.000 para la construcción, la casa seria pequeña de 120m2 + o - por razones de la parcela no podría ser más grande, agradecería que me informara si esto es viable y por donde tenemos que empezar ya que todo parece un mundo y todo el mundo te lo pone todo maravilloso hay muchas empresas que te ofrecen todo junto arquitecto aparejador construcción etc pero no se yo si así sale luego más caro todo, o es mejor ir paso a paso, no tenemos idea de lo que cuesta permisos ni arquitecto.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que es un tema algo complejo, pero no debéis de tener miedo, simplemente dejaros asesorar.
Como consejo lo del "todo en 1" lo descartaría, por una sencilla razón.
Los técnicos que designéis están para supervisar, controlar la obra, etc, y "auditan" a la constructora y claro... no es lo mismo que los técnicos (aunque a la postre lo pagésis vosotros) no es lo mismo que lo busquésis vosotros que os lo busque la constructora, ya que no creo que os defiendan con el mismo celo.
BUeno al grano los pasos para hacer la obra son los siguientes:
- Pedir 3 presupuestos a arquitectos para la elaboración de los proyectos (básico y ejecución), así como las direcciones de obra de arquitectos y aparejadores, cuidadando que incluyan el estudio de seguridad y salud y coordinación en fase de ejecución.
- Igualmente 3 presupuestos para el informe geotécnico (de esto os asesorará el arquitecto), pero es algo que se paga directamente a estas empresas).
- Una vez elegido el que os ofrezca las mejores condiciones, presentaréis el proyecto en el ayto y este os hará una liquidación con las tasas (que irá en función del precio de construcción que figure en el proyecto de ejecución).
- Mientras os conceden la licencia, deberéis buscar a varias empresas constructoras que os oferten la obra definida en el proyecto (mediciones del proyecto de ejecución, que es donde vienen indicadas las cantidades de cada concepto y las calidades) escogiendo las que mejores condiciones os ofrezca.
- Una vez concedida la licencia y escogida la constructora, ésta deberá solicitar una apertura de centro de trabajo y ya podréis empezar la obra, la cual será supervisada por el arquitecto y aparejador.
- Para la concesión del préstamo es necesario aportar el proyecto y la licencia de obras, las cantidades parciales os la irán librando a la entrega de las certificaciones de la contrata una vez aprobada por vuestro arquitecto.
- Una vez terminada la obra se solicita la licencia de 1ª ocupación al ayto y con ésta podréis desde escriturar la vda hasta solicitar las conexiones con las cías suministradoras.
Saludos, espero haberos aclarado vuestras dudas, si tenéis alguna más quedo a vuestra disposición.