Grietas

Poseo una casa de aproximadamente 50 años de construcción muy sólida. Tenía un porche, que cerré para un living con hogar. Al año siguiente aparecieron grietas y fisuras horizontales, y el ventanal comenzó a no cerrar normalmente. Es como que si se hubiese hundido una esquina de la nueva construcción 1 centímetro. Me aconsejan suplementar el cimiento en dicho sector con una zapata " pata de elefante". Pregunto si esa es la solución y si trae aparejado algún riesgo posterior. Asimismo han aparecido en los ángulos de la vieja y la nueva construcción grieta vertical en el angulo entre ambas construcciones. Para ese sector me aconsejaron " llaves" Agradeceré vuestra opinión al respecto. Vivo en una zona de suelo arcilloso. Esto fue recomendado por un arquitecto " amigo".
Les mando un fuerte abrazo- Mario

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Suele ocurrir que al suplementar con peso extra las zonas construidas con cierto tiempo, estas cedan y den origen agrietas en los paramentos, tanto verticales como horizontales. En un principio, aunque el suelo parece bien asentado por lo antigua de la construcción, al aumentar el peso el terreno suele ceder y se originan fisuras.
La solución pasa por frenar ese movimiento en la cimentación y conseguir que la obra permanezca lo más estable posible, para esta tarea tenemos varias formas de actuar.
La primera seria reforzar las zapatas o la bandeja de cimentación de esa terraza haciéndolas más grandes y con más superficie para que así se refuerze el firme. Para esto debempos excavar una zanja, apuntalar la obra y finalmente hormigonear y una vez fraguado reparar las grietas.
Esta forma de proceder tiene algún inconveniente y es que el refuerzo lo tenemos que realizar en dos veces, dividimos las zonas a encofrar en dos y primero hormigoneamos una y después la otra para minimizar el riesgo de un corrimiento de tierra y que los cimientos se hundan más.
Otro procedimiento seria la de colocar micropilotes en la cimentación, tal vez lo más rapido y limpio, una maquina hace pequeños agujeros junto a los cimientos que se encofran debidamente haciendo de muros de contención a los corrimientos del terreno, cuando se anula ese movimiento la obra permanece más estable y al no tener movimiento no aparecen fisuras ni descuelges.
Si te decides por este método en la web encontraras numerosas empresas que se dedican a realizar este tipo de trabajos y que te harán un presupuesto rápidamente.
También se puede realizar un inyectado de hormigón bajo la superficie de la casa, pero esta opción hay que estudiarla muy bien puesto que si es terreno arcilloso lo que nos interesara sera anclar en profundidad los cimientos el lugar de hacerlos más gruesos, lo mejor y más lógico, evidentemente, es que un profesional estudie el terreno y actúe en consecuencia.
Respecto al tema de unir con llaves los ángulos de la casa, primero hay que atajar el movimiento y estabilizar la construcción y después se puede proceder a reparar los daños sufridos, unir los muros con piezas metálicas empotradas en los mismos es una buena solución para evitar que se siga acentuando el problema.
Suerte con la obra y un saludo.