Obra en acceso a garaje

Tengo un adosado con el garaje en la planta sótano, al cual se accede por una rampa desde el exterior. La calle está en pendiente, por lo que la rampa no está a nivel.
He cambiado de coche y el anterior me rozaba, pero este que es más largo directamente no me entra (rozan los bajos).
Viéndolo parece que tendría que intentar rebajar la acera por la parte más alta para poder dejarla recta y con una pendiente más suave.
El problema es este. ¿Puedo tocar la acera pública? ¿Necesitaría una licencia? ¿Qué multa me podrían poner si hago esta pequeña obra sin licencia?

1 respuesta

Respuesta
Lo que ud tiene que hacer es solicitar a su ayto permiso para la adaptación del vado de entrada a su garaje, aportando algunas fotos y comentando la imposibilidad de la entrada de vehículos, indicando que pretende suavizar los encuentros.
En teoría como es una cosa lógica lo que ud solicita no tendrían que ponerle ningún impedimento, ellos le indicarán las características dimensionales del vado (algunos aytos suelen tener un planito donde se indican las pendientes transversales de los vados, acuerdos y tipo de solado).
Es mejor hacer este procedimiento ya que si p.e. alguien se resbalase por culpa de un vado mal ejecutado, le podría denunciar ante el ayto y éste le podría reclamar todos los daños y perjuicios e imponer una sanción por hacer obras en un elemento público, por eso es mejor solicitar el permiso para la adaptación.
Otra solución para mejorar el acceso sería modificar la rampa, haciendo que esta avance dentro del garaje, pero esto supone modificar la puerta de entrada al garaje, pero muchas veces compensa por la comodidad.
Hola, muchas gracias por su respuesta.
Según entiendo sería un permiso para adaptar el vado (independientemente de solicitar una licencia de obra). ¿Correcto?
Gracias de nuevo.
No del todo, ud lo que solicita es un permiso de obra para modificar el vado (todo incluido).
Con que ud pase por el ayto (vía pública o el departamento que lleve el tema de los vados) ya le podrán informar y rellenar la solicitud correspondiente, al que ud le puede adjuntar las fotografías y solicita su modificación. Al tiempo su ayto le contestará autorizándole la modificación.