Me obligan a poner un vado en una calle peatonal

Vivo en una calle peatonal en un pueblo de Valencia. El ayuntamiento ahora nos obliga a todos los vecinos que tenemos garajes en calles peatonales a poner un vado permanente. Mi pregunta es ¿si la calle es peatonal para qué necesito el vado si está prohibido aparcar? ¿La colocación de un vado no es voluntaria? Además, en frente tengo un bar que coloca mesas en la calzada, que es estrecha, invadiendo parte de la calzada que yo tendría que tener libre si tuviera un vado.
El ayuntamiento alega que el vado no es para que nadie aparque delante de mi garaje (¿entonces para qué son los vados?), sino para que yo pueda circular por la vía peatonal hasta mi garaje. O sea, que es una tasa encubierta. Yo me pregunto, si cuando presenté el proyecto de construcción de la casa se especificaba claramente que había un garaje y el ayuntamiento lo aprobó,¿por qué ahora tengo que pagar una tasa para acceder a mi garaje que el ayuntamiento me permitió construir? Ya pagué el solar más caro por estar en una calle peatonal, pagamos el IBI (por cierto bastante caro) y el impuesto de circulación. ¿Por qué se nos tiene que grabar ahora a los vecinos de las calles peatonales con un impuesto encubierto bajo el nombre de "vado permanente"? ¿Es esto legal?
Garcías

1 Respuesta

Respuesta
Si que es legal, desde el momento en que esta contemplado en la Ordenanza, le aconsejo, ademas acuda al Ayuntamiento y solicite la Ordenanza, en base a la que le solicitan ponga el vado. Los vados, no son solo para que no se aparque delante, sino para que el peatón también lo sepa, por ejemplo que en cualquier momento puede pasar un coche. Tampoco tiene que mezclar la licencia de construcción con el vado, son dos cuestiones distintas, ni con la licencia de circulación, y si al fin y al cabo, el vado no es más que una tasa más.
¿Pero me pueden prohibir el acceso a mi casa si no pongo el vado? El ayuntamiento me autorizó a construir un garaje en zona peatonal y entonces esa norma no existía
Lo que pueden es multarle por acceder a calle peatonal, o por utilizar el garaje sin tener el vado. Con todo si su municipio no es muy grande, yo de usted cogería hora para entrevista con el Concejal encargado, y le expondría el tema, aunque no es probable que se lo solucione, al menos que lo tengan en cuenta.