Reagrupación y nuevo registro

El tema es el siguiente, quisiera vender mi vivienda, son dos pisos independientes unidos tipo duplex, con sus dos escrituras independientes y sus dos notas simples.
Cuando se compro hace ahora unos 4 años no se nos pusieron pegas para comprarla así, pero ahora que la quiero vender, el banco del comprador exige que se unifique en una sola escritura.
Otro problema que también ha salido a relucir es que en la nota simple figura que la planta de abajo tiene 47m2 y la superior 35m2, cuando realmente la inferior tiene unos 95m2 y la superior unos 80m2.
Pues bien, si quiero vender tengo que unificar las escrituras y rectificar los m2 de la vivienda supongo que en el registro, catastro, etc..
Después de este follón mi pregunta es si me puedes ayudar a conocer los pasos a seguir, yo he preguntado pero no quiero más sorpresas, me han dicho algo de un proyecto de un arquitecto con las medidas nuevas, ¿cuáles pueden ser los costes?

3 respuestas

Respuesta
Tiene que hacer un proyecto que verifique que la vivienda cumple la legislación urbanística y de habitabilidad; una vez aprobado deberá actualizar datos en escrituras, registro, catastro y hacienda autonómica.
Los costes de arquitecto están liberalizados así que cada arquitecto puede aplicar la tarifa que estime oportuno, si no hay que hacer obras de adaptación debería ser una cantidad pequeña.
Respuesta
La ley hipotecaria cambió hace unos años, y se ha vuelto más restrictiva a la hora de valorar los inmuebles, por lo que es normal que situaciones que antes se permitían, ahora se restrinjan.
Los metros cuadrados que se pueden tasar y utilizar para determinar el precio de una vivienda son los menores de los que aparezcan en catastro, registro o en la inspección del tasador. Es por ello que conviene que todas esas superficies coincidan.
Las escrituras debe rectificarlas en el registro, para lo cual pueden pedirle que pase por notario, o bien aceptar un informe de un técnico (arquitecto) especificando los metros reales. En principio no necesitaría un proyecto, a menos que se haya producido una ampliación de la vivienda que no se legalizara en su momento.
El cambio en el catastro es autodeclarativo, por lo que suele bastar con ir allí y hacer la nueva inscripción.
Mi consejo es que pregunte a su registrador de la propiedad qué le va a exigir para hacer el cambio, a fin de evitar gastos innecesarios.
En caso de necesitar un arquitecto, los honorarios son libres, por lo que te aconsejo que pidas al menos tres presupuestos para elegir entre ellos.
Respuesta
Perdona por la tardanza.
Lo que precisas es un certificado con planos, emitido por un arquitecto técnico o arquitecto (el 1º en teoría te saldría más barato).
Los honorarios como sabes están liberalizados, es decir cada cual cobra lo que estima conveniente, por lo que deberás pedir varios presupuestos, ¿pero para que te hagas una idea te pueden llevar entre 600~900?.
Con este certificado la notaría te gestionará la reunificación de escritura.