¿Quiero segregar una parte de una finca que debo hacer?

Quiero vender una parte de una finca que tengo. La finca matriz esta compuesta de dos casas independientes con un terreno de 4000 m2. Quiero vender una de las casas con un terreno de unos 1400 m2La notaria me pide una licencia de segregacion para poder venderla

2 Respuestas

Respuesta
Como le han informado en la Notaría, necesitará una licencia de segregación.
En función de la normativa autonómica las segregaciones deben cumplir una serie de condiciones, por lo que si no las cumple (por superficie resultante, frentes, etc.) no se aprobará esa segregación y no podrá venderlas separadamente.
Si el terreno es urbano lo más probable es que no tenga probema alguno para hacer la segregación; necesitará un plano acotado del terreno que se segrega y una descripción de lindes de cada uno de los resultantes.
Hola, muchisimas gracias "experto" por tu rápida respuesta, me faltaban mas datos para poner en la pregunta inicial porque se me cerro, te digo: En el ayuntamiento que es un pueblo de Asturias me pidieron un proyecto de segregacion hecho por un arquitecto, para que ellos aprobaran la licencia despues. Mi pregunta es: ¿esto es imprescindible que lo haga un arquitecto? porque estoy muy mal de dinero y me imagino que costara mucho, y ¿esta es la única forma en que pueda vender ese trozo de finca con la casa?
No es un documento demasiado costoso, como le he comentado la información consiste básicamente en un plano acotado y una pequeña memoria.
Si en el ayuntamiento le informaron de que necesita el proyecto de segregación, entiendo que la normativa lo admite.
Se podría vender sin segregar, como parte indivisa de la propiedad, pero encontrar un comprador con esas condiciones sería mucho más difícil y el precio que podría pedir, bastante inferior; le recomiendo que si puede optar por la segregación la haga.
muchas gracias
Como cuanto cree usted que puede costar aproximadamente,par que no me engañen
Dependerá de las características del terreno a segregar y de la complejidad de realización del plano; en todo caso los honorarios profesionales están liberalizados y cada arquitecto puede cobrarle lo que estime oportuno, aunque si le piden más de 1000 euros quizá me compensaría a mi hacerle una visita desde Lugo.
Respuesta

Aunque este hilo hace mucho que se ha abierto he de decir que aunque en los Ayuntamientos indiquen que debe ser un arquitecto el técnico que puede segregar esto no es así o al menos no es del todo correcto. Si se trata de un suelo urbano si deberá ser un arquitecto el que debe firmar la segregación pero debemos tener en cuenta que el suelo urbano sólo existe en las capitales de los municipios o en las ciudades importantes. El resto del suelo en Asturias donde hay viviendas es por lo general Suelo No Urbanizable Núcleo Rural y en estos casos y por una sentencia judicial, ya que los arquitectos pretendieron hacerse con el monopolio de estos trabajos se concluyó que los ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros agrónomos y otros profesionales tienen competencias para hacer este tipo de trabajos.

Lo que me parece increible es que en un Ayuntamiento sigan informando que sólo el Arquitecto es técnico competente, la única explicación posible es que seguramente el técnico municipal que informa tenga esa cualificación y por corporativismo perjudique al resto de profesionales. Lamentable se mire por donde se mire.