Tengo filtraciones en el suelo del sótano

Tengo un chalet de obra nueva desde hace 4 años. Cuando me lo entregaron había unas manchas de humedad en una de las paredes de la escalera del sótano. Me lo pintaron y no sé si hicieron algo más, el caso es que hasta ahora no había vuelto a tener ningún problema. Quizás a veces, sobre todo en invierno, olía a humedad.
Pero desde hace unos 15 días, tengo filtraciones de agua en el suelo del sótano. Salen charcos en mitad de un cuarto trastero, también al lado de una pared. Hay que tener en cuenta que hace mucho que no llueve.
No sé si esto puedo reclamarlo a la constructora.
Me gustaría que me indicaseis también la posible solución al problema.

1 Respuesta

Respuesta
Por el relato de los hechos, es obvio que existe una mala ejecución bien sea en la recogida de las pluviales, las fecales (que sería más grave y molesto para ustedes) o bien se produce una filtración proviniente de algún acuífero.
En cualquier caso, como la vivienda data cuatro años, la responsabilidad por ejecución defectuosa recae en el constructor de la misma, pero si no fuera éste quien les vendió a ustedes el inmueble, actúen sobre quien hizo la compraventa porque la misma ha de ser saneada y de la que responderá en cualquier caso. Cuestión distinta es que éste a su vez, repercuta en quien lo ejecutó o diseñó las acciones oportunas, cosa que a ustedes no debe preocuparles.
Como tendrán el titulo consitutivo de propiedad, es decir, las escrituras y las facturas de pagos y abono del IVA, dirijan un Burofax con Certificación de Texto y Acuse de Recibo (26€) en los siguientes términos, llevado original y copia:
"En ___________(localidad), a ___ de Septiembre de 2011.
CONSTRUCCIONES TAL Y CUAL Calle _________ núm_____, CP, Localidad y Provincia
Muy sres mios:
Como quiera que el problema de las filtraciones de agua que aparecen en el sótano de mi vivienda sita en __________(localidad), calle________ num________, que fue adquirida a esa sociedad en fecha xx.xx.2007, no se ha solucionado, es obvio que existe alguna anomalía siendo irrrelevante cual es la causa de la misma, para el fondo del asunto.
Pueden imaginarse que no vamos a estar con éste problema eternamente y que a pesar de haberse manifestado que ya estaba solucionado, la prueba evidente es lo contrario.
Por consiguiente, les requiero formalmente para que en el improrrogable plazo de 30 días contados a partir de la fecha de recepción del presente documento, procedan de una vez por todas a la subsanación a su costa las deficiencias existentes cuales fueren, que originan las apariciones de agua en el sótano de la vivienda, bien sean estructurales o funcionales, al hacerse la edificación inútil para el fin que le es propio.
Igualmente, les comunico que me preservo la ejecución de las responsabilidades contractuales a que haya lugar, derivadas de los arts. 17.1, 17.9 y 18.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, y, obviamente, de las responsabilidades extracontractuales contenidas en el art. 1909 del Código Civil y art. 25 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Sin otro particular y en espera de sus noticias.
(Firmado y rubricado)
FULANO DE TAL Y CUAL, DNI. Calle ________ num.______ CP, municipio y provincia".

Si transcurrido el plazo concedido las actuaciones no se han comenzado, proceda a poner el asunto en manos de un abogado, al que le llevará la certificación del burofax ademas del resto de documentación, escrituras, facturas, etc.
No deje el asunto al albur de la suerte que la vivienda se supone que es para toda la vida.

Ruego cerrar pregunta y valoración
Muchas gracias por su ayuda.
La verdad que es que se ve uno perdido ante este tipo de problemas dónde no sabes qué hacer ni a quién dirigirte.
Un saludo.