Informe vivienda insalubre por exceso de humedad

Me dirijo a los expertos de la página para que me informen quien puede hacerme un informe sobre la insalubridad de una vivienda por tener en el ambiente más de un 85% de humedad, una analítica sobre las esporas y hongos que puede haber en el ambiente. Tanto mi mujer como yo llevamos meses con molestias tanto a nivel de mucosidades, respiración, pulmonar... Etc.
Esta casa esta en trámites de ser denunciada en juzgados por deficiencias constructivas, y valoramos la posibilidad de aportar un informe de insalubridad.
Me podrían informar de un precio orientativo de dicho informe.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero veamos la la Ley de ordenación de la edificación, ley 38/1999.

Esta ley entre otras cosas establece los criterios que definen que es la vivienda digna, criterios que se desarrollan en el CTE (Código técnico de Edificación) del 2007

Define los diferentes agentes de la edificación y establece sus obligaciones, incluidos los propietarios.

Establece los plazos y garantías por defectos de construcción.

Hay que tener en cuenta dos cosas.

1. El año del proyecto de edificación, pues le correspondera el cumplimiento de unas normas u otras.

En dichas normas, se imponen limites a propiedades físicas de los materiales cuantificables, como son permeabilidad, saturación, ect. Ademas de disposiciones constructivas adecuadas.

2. El estado de mantenimiento de la vivienda. Es obligación del propietario el mantenimiento en buen estado de conservación y uso de las viviendas. Esta obligación viene siendo recogida en la ley del suelo desde hace bastante tiempo.

Debido a que, no existen referencias en la normativa a limites de existencia de esporas de hongos (Con excepción hecha de la calidad del aire en los quirófanos de hospitales, recogida en su normativa especifica), no se gaste el dinero en semejante análisis. Tenga en cuenta que usted presentaría un informe cuyos resultados no demostrarían el incumplimiento de ninguna norma aplicable a la vivienda.

¿Entonces qué hacer? Como punto de partida, suponemos que como propietarios las labores de mantenimiento del edificio se han realizado con diligencia, (Olvídese de reclamar a la promotora o técnicos si en el edificio no se ha realizado ninguna tarea de mantenimiento en el edificio).

Para empezar habría que determinar si las patologías detectadas en el edificio, son efecto de vicios ocultos en la construcción, o se deben a un defecto de diseño.

En el primer caso estaríamos a lo dispuesto en la Loe, con los plazos de garantía establecidos en dicha ley, reclamables ante la promotora, constructora y técnicos.

En el segundo caso estaríamos ante un caso de mala praxis por parte de los técnicos, pero el proceso de reclamación se haría igualmente ante la promotora.

Por tanto, deben contactar con un técnico competente, Arquitecto o Arquitecto Técnico, y proceder a realizar un informe sobre las patologías detectadas en la vivienda, con la realización de los ensayos oportunos, y con ese informe como base de la demanda, proceder a demandar a la promotora o a la comunidad de propietarios, en función del origen de la patología. (Imaginemos que tras inspección del técnico, dictamina que la humedad de la vivienda provienen del desbordamiento de un canalón de cubierta atascado, la responsabilidad no es del promotor, ni de los técnicos, es de los propietarios por no hacer el mantenimiento).

Si usted reside en Pontevedra o alrededores, estaré encantado de prestarle mis servicios profesionales.

Gracias por aclararme el tema del informe. Somos de Cataluña, y ya tenemos un peritaje judicial realizado, pero no menciona la insolubridad que el equipo de arquitectos si que reacalca debido a la nula impermeabilización de las paredes, forjado, etc....estando la casa en contacto directo con el terreno, teniendo una media anula de una humedad interna del 80 %. En invierno llega al 91 % medido por el medidor del perito en las paredes y suelos.

Gracias de nuevo.

REciba un cordial saludo.

Atentamente;

Lander ZAbala.