Retirada de fibro cemento / uralita

Me gustaría si saber si hay normativa que me obligue a retirar una chimenea de uralita/ fibrocemento que tengo instalada en mi vivienda. Vivo en un edificio con unos 22 años de antigüedad y solicite al constructor una chimenea en el salón y la salida de humos la hizo con uralita. Ahora los vecinos dicen que eso esta prohibido que es cancerígeno y me piden que la retire.
¿Es obligatorio retirarla? ¿Me pueden obligar? Vivo en la Comunidad de Cataluña por si eso afecta por comunidades.
Gracias
{"lat":41.7275966779933,"lng":2.51953169703484}

1 respuesta

Respuesta
El fibrocemento es un material realizado con amianto, un componente fibroso que se ha demostrado que en este estado puede producir cáncer. Mientras no lo manipule ni rompa o astille no habrá problemas pero a la hora de modificarlo, perforarlo, cortarlo, etc necesitará un permiso especial del ayuntamiento y un proyecto de retirada de residuos especiales. Si la chimenea se hizo hace poco podría consultar al constructor que la retirara él mismo ya que es un material con el que está prohibido construir desde hace muchos años.
Por otro lado no es necesario modificarla mientras no se toque, corte, etc aunque a nadie le hace gracia tener algo así en su vivienda.
/Copèrnic 3, 1º 2º   08021 Barcelona/
/Tel 93 417 37 23/
/www.08023.es   [email protected]/