Cambiar bajante de fibrocemento

Voy a arreglar el cuarto de baño y la cocina, quiero sustituir toda la instalación de fontanería, pero nunca e tocado un bajante. El tema es que tengo un bajante de fibrocemento que ya puestos en el lio me gustaría cambiar por pvc, y se me plantea la siguiente pregunta (perdonen mi ignorancia) Para quitar el bajante viejo es sencillo, lo parto y punto... Pero, ¿cómo meto el nuevo de pvc entre la mangueta de mi water y la del vecino de arriba? ¿Supongo qué tengo que cortar el bajante para poder encajarlo el macho abajo y la hembra arriba y después unir con un manguito pasante? ¿Es así? También estoy pensando en poner el inodoro suspendido con lo que dejaría la mangueta vieja inutilizada y colocaría una "T" encima de esta para evitar tocar lo menos posible la mangueta pues tiene 60 años y no creo que este para muchos trotes.

3 respuestas

Respuesta
Si nunca has tocado un bajante y encima es de uralita (fibrocemento) le vas a echar valor amigo.
Lo primero tienes que saber que el fibrocemento es algo hipercontaminante y depende los lugares hay normativas muy severas con su posterior desecho.
Ten en cuenta que las medidas del fibrocemento y pvc no son iguales y hay según mi opinión dos opciones:
1º empalme especial de transición entre el fibrocemento de arriba y el pvc que le vas a poner, son unas piezas caras con unas gomas ajustables que te ofrecen la posibilidad de empalmarlos sin pegamento ni masilla solamente apretnado unos tornillos.
2º poner un tubo de pvc más grande que el fibrocemento y tapar los huecos entre estos con masilla epoxi (algunos lo meten por dentro del fibrocemento y utilizan un tubo más pequeño, particularmente a mi no me gusta).
Repito si no tienes experiencia en el tema, es algo complicado.
No me ha quedado claro si para encajar el nuevo tubo, que seria obviamente más grande que el de uralita, ¿necesito cortarlo o tiene margen suficiente para poder encajarlo y luego sellarlo con la masilla?
Depende del tubo que tengas o compres tu mismo te darás cuenta si tienes que cortarlo o te vale tal como está, cuanta menos masilla tengas que poner mejor que mejor y más bien te quedará
Respuesta

No se te ocurra "romper" la bajante de fibrocemento si no quieres tener una enfermedad en unos años. Eliminar la bajante debe hacerlo una empresa que se dedique a ello ya que es muy contaminante y peligroso.

Respuesta

Tontunas veo de respuestas como lo de la intoxicación, busca un fontanero de verdad y que te lo haga, el problema que puedes tener es el cierre con injerto de vecino de arriba, eso es para un fontanero experimentado aquí no te la juegues amigo

Ostiaaaaa q me empiezo a quedar calvo, TONTUNAS