Cierre de terraza

He adquirido recientemente un primero. El bajo correspondiente tiene cerrado parte de su jardín, bajo mi terraza. Pero no es que haya cerrado la cristalera. "Se ha salido" de la fachada un metro y medio, aumentando así su salón (que debería coincidir con el mío). Ha puesto una panel de uralita, que aumento el riesgo de que un ladrón pase a mi terraza y está siempre sucia.

Adicionalmente, ha plantado 2 árboles que no sólo tapan bastante la luz, sino que ensucian su uralita y parte de mi terraza.

Querría saber dado que compré el piso así, en un momento dado puedo pedirle que retire todo y vuelva a situarse a ras de fachada o ya no hay nada que pueda rclamar.

Respecto de los árboles, está plantando ahora mismo 2 que en un años serán altos como para quitarme la luz de nuestros cuartos. ¿Puedo detenerlo?

Adicionalmente, este vecino tiene una casa sueca prefrabicada para invitados en su jardín. Entiendo que tampoco se puede.

¿Supongo qué lo primero que debería hacer es pedir a la comunidad acta de aprobación a este vecino verdad?

1 respuesta

Respuesta

Es correcto lo primero que tiene que saber es si tiene autorización para realizar todos esos cambios e instalaciones de la comunidad, y eso tendría que verlo en el acta de la junta en la que se aprobó.

Si no tiene autorización que es lo normal puede exigir retirarlo pero debe darse prisa porque según va pasando el tiempo adquiere "derecho" sobre la construcción al no estar reclamado, si han pasado menos de 7 años lo normal es que si llega el caso el juez le obligue a retirar la instalación y dejarlo como estaba anteriormente.

Por otro lado tampoco puede construir parte de su salón dentro de la terraza puesto que no tendrá la autorización del ayuntamiento ni habrá pedido los permisos, las viviendas se suelen construir con la edificabilidad máxima y el ayuntamiento no concede normalmente que se amplíe.

Con ambas cosas puede negociar "de buenas" que el vecino retire la instalación o busque solución alternativa que no le perjudique, si no entra en razón podría denunciarle en el ayuntamiento, es gratis, le pondrán multa pero no es seguro que le obliguen a retirarlo y en el juzgado, aquí tiene coste pero si no ha pasado mucho tiempo desde que lo construyó el juez le obligará a retirarlo.

En cuanto a los arboles es igual, el vecino no puede quitarle la luz ni la vista con sus arboles.

Mucha suerte y un saludo