Problema de filtración en muros

Mi vecino tiene un aljibe de agua y filtra agua a mis muros que debo hacer para que no pase agua, necesito recomendaciones técnicas y constructivas

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué distancia existe a tus muros desde el allgibe, y cuanto por debajo de desnivel?
Gracias por responderme experto, te voy explicar detalladamente y espero puedas axuliarme.
El aljibe se encuentra exactamente en la división del muro de la otra persona, yo supongo que de ahí se filtra al muro inmediato y pasa por debajo de mi suelo hasta llegar a otros muros que tengo, casi a la mitad de mi casa. Yo no eh visto bien en nivel de desplante de su aljibe, pero de que estar a un lado del muro, pues si esta, como solucionar esto...
A ver si te puedo aclarar algo... existe a distintas profundidades una capa que se llama freatica y justamente para que se deposite el agua de esa capa se hace un pozo de profundidad variable para su acumulación y sirve tanto para abastecer de agua al pozo para beberla como para bombearla y de esa manera vaciar provisionalmente ese torrente subterráneo... entonces si existe tal pozo es muy probable que el agua se deposite en él puesto que al encontrar un vacío lo llenará y muy improbable que drene por sus paredes(salvo que este a tope de lleno), si fuese así, la solución sería canalizar el escape del agua del pozo por los laterales de tus muros.. claro que para esto debes hacer una zanja paralela y tan profunda como la cimentación existente del muro y rellenarla con gravas de distintas granulaciones a fin de no entorpecer el drenaje del agua que se desviará hacia los contornos para seguir su recorrido natural. En fin, si lo quieres hacer te digo como iniciar esa "obra"
Gracias nuevamente por tomarte la molestia de responderme, estoy de acuerdo contigo y se que existe un nivel llamado freático por debajo de la tierra en diversos lugares y a distintas profundidades, pero, a lo que voy es a que no es fácil este problema, pienso que es un tanto legal mira.
El detalle es que esa persona vecina a mi casa tiene su deposito de agua pegado a mi muro por ello se filtra, tal vez no supo hacerlo, o tiene alguna fuga, si es así pues el agua corre por gravedad y sale por capilaridad hacia mis muros y suelo. Se puede tener un perito para evaluar el problema y llegar a una demanda porque la casa se puede dañar estructuralmente, o también se puede llegar a un acuerdo y hacer la obra que tu dices, pienso que es algo más complicado pero yo quiero saber si yo tengo que poner el dinero para reparar los daños o tiene que ser el vecino. ¿Lo qué pienso hacer es llamar al vecino a la casa y que la vea para que sepa el daño que ocasiona su pozo de agua y que lo mande a otro lado o lo impermeabilice bien que solución me das a lo que digo experto? Y nuevamente gracias por ayudarme...
Entiendo... de todas formas si le planteas el tema al vecino, este te puede decir que de todas formas el agua depositada en su aljibe es agua que deberías tener drenando por todo el terreno, o sea, si la tiene es porque la coge del suelo, otra cosa sería si tuviese un depósito que con aguas exteriores al sitio lo llenara.. como por ejemplo una piscina, entonces si sería denunciable una pérdida de agua, en síntesis, te diría que el problema en si es ocasionado por el agua pero no necesariamente por la que esta atrapada en su aljibe, no se, es un caso normal de fluidos de medianeras por drenajes y se que el resultado de alguna denuncia no ha tenido trasendencia... te diría casi seguro que un perito aunque determinase que el agua en cuestión sale de su pozo diría que ésta es naturalmente drenada por los terrenos aledaños sin intención de dañar... en fin, si no es comprobable el daño que te ocasiona deberás hacerte cargo de tu reparación, de lo contrario, si lo demandas y ganas, tendrá que impermeabilizar de su lado todo el parapeto, sea el pozo o el muro divisorio hasta una profundidad si no me equivoco de 80 cm., según la ley de medianería. Sobre que lo mande a otro lado aunque tenga buena voluntad de hacerlo creo que sería imposible, solo si lo vacía tendría lógica... ahora, entre nosotros... muéstrale la humedad y trata de compartir los gastos creo será lo mejor en estos casos.. lo siento más no sé.. solo de obra para aislarte la casa... suerte
Muy bien, entiendo, en verdad te agradezco mucho de antemano lo mejor es hacerme cargo de lo mio y pues bueno, me has orientado bien, cualquiera otra cosa se que la puedo compartir contigo, que estés bien experto.