Informe percial de valoración de daños

¿Me podrías explicar como se hace un informe pericial de valoración de daños? Te cuento un poco, yo tengo un informe plantilla hasta ahí bien, por que es solo cambiar los datos y punto. Pero como calculo yo por ejemplo: ¿En una vivienda hay unas manchas de humedad como valoro yo estos daños? ¿Cómo se haría? ¿Haces las partidas necesarias como si lo fueras a demoler y a volver a hacer? ¿O cómo es esto?
Para realizar un informe pericial para la valoración de un inmueble o una tasación se hacerlo, pero esto de valoración de daños no se como se hace.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es identificar la causa del problema (humedad por rotura de alguna instalación, cubierta, etc). Lo segundo es saber como se elimina o los pasos a seguir para subsanar dicho daño.
P.e. Si es una filtración por rotura de tubería, pues sería descubrir, reparar la tubería, reparar el tabique, aplicar yeso y pintar. Pues este procedimiento es tu guión para valorar, ya tienes todas las partidas precisas, las cuales son fáciles de valorar, eso sí teniendo en cuenta el volumen de obra de reparación, es decir no vale lo mismo el m² de yeso en una vivienda libre, que aplicar 1 m² de yeso en una vivienda ocupada, este coste será algo superior, con ponerle un +20/35% al precio de cualquier base de datos actualizada va bien.
Si fuera algo más gordo pues si sería necesaria la demolición, si estuviera irrecuperable o si el coste de reparación fuera superior al de nuevo (como es lógico). También deberías incluir otros elementos dañados si los hubiera (mobiliario, etc).
Muchas gracias por tu respuesta. Soy recién titulada, y tengo el temor de no saber bien cual es el problema. Es decir, en el ejemplo que te he dicho a lo mejor no se averiguar si la humedad es por infliltración por la rutoura de tubería, o por que venga de la cubierta... bueno en este caso pues a lo mejor si lo deduzco por el lugar donde esté la humedad. ¿Qué puedo hacer al re specto si no se de donde viene el problema? Hay algo que me pueda estudiar que me pueda ayudar en estos casos, no tiene que por ser de humedad si no otros tipos de daños que ocurran en las viviendas.
Otra cosa, a la hora de pagar por el informe, en el informe entran el precio de los desplazamientos que tengas que hacer, ¿por ejemplo al ir a ver una vivienda que está muy lejos? O ese tipo de coste no entraría dentro. Saludos y gracias de nuevo
Esto complica la cosa, je je. Lo ideal es que tomaras todos los datos posibles y te fijaras bien donde está el daño y que lo puede haber producido, intenta seguir el recorrido de tuberías o si es de cubierta la existencia de algún elemento singular (cazoleta, junta, shunt, peto, etc). Tendrás que ir investigando e ir llegando a una solución razonada, si puedes contar con los planos de instalaciones de la vivienda mucho mejor, ahí se verá claro (esto viene en el Libro del edificio, que enteoría tiene que tener la vda si es relativamente nueva >2006).
El propietario también te puede aportar mucha información, del tipo desde cuando tiene el problema, si le pasa cuando hace alguna acción concreta, qué se yo, siempre te orientan con el problema, ya que antes de recurrir a ti han investigado.
Een cuanto a los honorarios eso depende de ti, es decir yo suelo ver donde está el trabajo y en los honorarios ya le meto ese transporte directamente, pero sin un desglose explícito (siempre te podría decir que no es problema del cliente que tu vivas lejos, ¿me entiendes?). Ya sabes que los honorarios están liberalizados y puedes cobrar lo que estimes conveniente según la complejidad y gastos que te suponga (desplazamiento, visado, etc).