Cómo proceder ante un terreno rústico sin escrituras

Debido a una herencia, hay un terreno rústico de unos 1500 m aprox., el cual carece de escrituras, pero se han realizado los trámites necesarios que legitiman la propiedad del mismo.
Se trata que parte de los herederos quieren quedarse con el terreno, por lo que quisiera saber, si esto se puede escriturar, y de lo contrario si hay alguna manera de poder adquirirlo mediante algún documento que tenga la misma validez que unas escrituras, para no tener problemas en el futuro.
También desearía saber si estos trámites conllevan muchos gastos.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo podrían iniciar todos los titulares en conjunto un procedimiento de Jurisdicción voluntaria que por lo que dice seria del de inmatriculación de fincas. Dicho procedimiento se ha de presentar ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al partido judicial en que radica la finca. Deberían acudir a un abogado con toda la documentación que tengan del tema.
Buenas,
Debido a una herencia, hay un terreno rústico de unos 1500 m. aprox., el cual carece de escrituras, pero se han realizado los trámites necesarios que legitiman la propiedad del mismo (hay un mapa del catastro indicando el lugar exacto del terreno).
Se trata que parte de los herederos quieren quedarse con el terreno, por lo que quisiera saber, si esto se puede escriturar, y de lo contrario si hay alguna manera de poder adquirirlo mediante algún documento que tenga la misma validez que unas escrituras, para no tener problemas en el futuro.
También deseraría saber si estos trámites conllevan muchos gastos.
Gracias.
Muchas gracias por responder, pero le pido que sea más sencillo en sus explicaciones, pues prácticamente no entiendo lo que me quiere decir, no sé que es innmatriculación de fincas. De lo que se trata es de poder escriturar el terreno y hacer una venta a parte de los mismos hererederos, pero a poder ser como le digo, teniendo escrituras o por otro medio que nos permita acreditar la propiedad del terreno a los que se lo quieren quedar. Gracias.
A ver inmatricular una finca, es inscribirla por primera vez, y para ello o bien, inician el procedimiento que le indiqué en el Juzgado, o lo realizan en Notaria, yo le recomiendo la vía del Juzgado pues los realizados en Notaria, suelen traer más problemas. Ha de acudir o bien a un abogado o bien a una Notaria con toda la documentación.