Inmatriculación de fincas

Hemos heredado, mi hermano y yo, varias fincas, rústicas y urbanas, que no están registradas, así que queremos registrarlas nosotros. Me han dicho que lo mejor es hacer una compraventa a mis hijos, porque así resultamenos oneroso y más rápido que un expediente de dominio. ¿Es cierto? ; ¿Por otro lado como se puede compensar a mi hermano que no tiene hijos para que no salga perjudicado?

1 respuesta

1
Respuesta de
Para inmatricular una finca, es decir, para que acceda por vez primera al Registro de la Propiedad, puedes hacer un expediente de dominio (judicial) o un acta de notoriedad (Notarial) o la solución más fácil es llevar al Registro dos escrituras públicas donde constren las fincas.
En este caso la solución es una primera escritura de aceptación de herencia (tu hermano y tu aceptáis todas las fincas al 50%) y una segunda de división de cosa común (tu hermano y tu extinguís la comunidad y os las adjudicáis por lotes y cada finca al 100%), o una primera de herencia y otra de compraventa. La primera solución es más barata porque no se paga impuesto de transmisiones, mientras que si hacéis compra venta, pagareis el 6% 0 7% en otras CC.AA.
Evidentemente la forma de no perjudicar al hermano sería pagarle en dinero el valor de lo heredado.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje