Garaje enterrado

Me voy a hacer una casa y antes de ir al arquitecto quiero tener claras algunas cosas.
1) El garaje quiero que vaya enterrado completamente. Al ir así no puedo abrir ninguna ventana, solo la puerta de entrada. Que inconvenientes tiene esto a nivel de humedades, puntos de desagüe, ¿etc?
2) Para un chalet de 130 m2 de planta baja, 70 m2 de primera planta y garaje de 60 m2 que es más recomendable. Estructura de hormigón, de acero, mixta, muros de carga con pilares de acero... La vivienda es de estilo contemporáneo, con cubietta plana y un voladizo de 2 metros donde va la habitación ppal en la primera planta.
3) Encareze mucho el coste poner persianas de seguridad para evitar poner rejas en la planta baja

1 respuesta

Respuesta
1- Necesitará garantizar un nivel de ventilación del garaje que seguramente implique una instalación de extracción más potente en la vivienda y condicionará (por el paso de conductos) algún local; porque puede que por la zona de la puerta no sea suficiente.
La iluminación será necesariamente artificial durante casi toda la utilización del garaje.
Si la ejecución es correcta no debería haber problemas de humedades o desagüe; aunque la ejecución de sótanos siempre tiene una cierta complejidad y resulta cara.
2- La selección de la estructura depende de muchos factores: diseño, plazos de ejecución, mercado local, tipo de terreno, etc. No hay una necesariamente mejor que las otras. Lo habitual es que la más competitiva sea la de Hormigón armado, pero en algunos casos la metálica es mejor (más rápida, obra seca, precisión), en otras la de madera (estética, plazos, obra seca) y en otras las mixtas. Un voladizo de 2m no debería resultar determinante en estructuras de hormigón, metálicas o mixtas.
3- No encarece demasiado y es mejor opción, aunque si tiene miedo de intrusiones mi recomendación es que contrate un buen seguro de hogar y robo, coloque cámaras y alarma; ya que si el contenido es apetecible y alguien quiere entrar no se lo impedirán ni las rejas ni las persianas ni los vidrios de seguridad ni media docena de dobermans. La clave está en presentar más obstáculos que otros objetivos similares.
Si quiere realmente hacer difícil la intrusión deberá acompañar el gasto en persianas de gasto en carpinterías reforzadas, vidrios de seguridad, armado de muros, cerraduras de seguridad (detección dactilar, códigos, etc.), detectores de presencia, cámaras, alarmas y servicios de vigilancia. Con lo que el coste de la obra se puede incrementar mucho.