¿Qué honorarios debe cobrar un arquitecto?

Me gustaría tener una orientación para saber que honorarios me debe pedir un arquitecto para el proyecto, dirección de obra y estudio de seguridad y salud, de una casa unifamiliar en la provincia de Huesca, de aprox. 367 m2 contruídos. Muchas gracias.
{"lat":42.1308213018881,"lng":-0.41748046875}

1 respuesta

Respuesta
Los honorarios del arquitecto, como profesional liberal, no están ajustados a ningún baremo y son libres acorde con la calidad del servicio que ofrezca el profesional.
Un arquitecto que le ofrezca un diseño exclusivo y que haga unas visitas de obra cada semana le cobrará más que otro que reutilice algún proyecto que ya tenga hecho y que no pase por la obra.
Mi consejo personal es que le plantee su caso y pida precios a 3 arquitectos que le gusten o conozca alguna obra o casa que le guste. Es tan fácil como saber la dirección y preguntar en el ayuntamiento, en el departamento de urbanismo, quién es el arquitecto. De este modo obtendrá un precio de cada uno de los profesionales y un informe detallado de lo que ofrecen: visitas de obras intensivas, control de presupuestos, documentación final de obra, etc. Elija el que más confianza le de y no se guíe por el precio, está construyendo una casa que le durará toda la vida.
Hay muchos factores que pueden influir como ya le he comentado pero el precio debería rondar sobre los 12.000-18.000 euros. Es muy aproximado y puede subir por encima y por debajo dependiendo de múltiples factores pero deben estar justificados por el profesional.
Por último desconfíe de los presupuestos que bajen de los 10.000 euros ya que un proyecto decente con un control de calidad adecuado y las visitas de obra necesarias para ese tamaño de casa no debería bajar se esos honorarios.
Muchas gracias por la respuesta, me ha aclarado bastante, y creo que es lo que voy a hacer, voy a pedir algún presupuesto más a 2-3 aquitectos más para poder valorar. El único con el que ya he tenido contacto y hemos definido la idea de lo que necesito, me ha propuesto un presupuesto de 21.000 eur. + IVA que incluye el proyecto básico y ejecución, la dirección de obra del arquitecto y el estudio de seguridad y salud, así como la coordinación del aparejador. Creo que según lo que me comentáis, se podría rebajar bastante el precio, pero antes voy a tantear algún presupuesto más. ¿Qué os parece a vosotros el presupuesto que me ha dado de 21000 eur?
Muchas gracias de todas maneras.
El precio me parece correcto si el trabajo del arquitecto es un trabajo de calidad y el número de visitas de obra son las adecuadas. Para que se haga a la idea un seguimiento correcto sería de una visita a la semana (de forma aproximada) mientras dure la obra. Habrá ocasiones en que no sea necesario ir en dos semanas porque están trabajando los industriales pero en otras, sobre todo al inicio (en el replanteo, en la estructura y tabiquería), se debe estar más de una vez a la semana.
Tenga en cuenta que el proyecto puede ser complejo y esto puede subir el presupuesto por el trabajo que incluye. Está dentro de los precios de mercado y es un precio razonable.
Como último consejo no se deje llevar por el precio si no por el profesional que le inspire más confianza y que encuentre más serio. Un arquitecto responsable con su trabajo será perfeccionista y no permitirá que las cosas estén mal hechas (hay que controlar bien a los constructores, por eso insisto en la importancia de la dirección de la obra que es la que puede hacer subir más el precio). Igualmente si surgen problemas un profesional que ha ajustado en exceso sus honorarios no hará nada por resolverlos mientras que uno más serio los resolverá con eficacia.
Un saludo y para cualquier consulta ya sabe dónde encontrarnos.
Muy bien, gracias por la aclaración. De todas formas, si seguimos adelante con el proyecto, mucho me temo que me van a surgir muchas dudas. ¿Es este el mejor canal para poder hacer cualquier consulta? ¿O prefieren que lo haga a través de mail?
Un saludo
Puede contactarnos de la forma que desee. Aunque es cierto que si confía en un profesional debería plantearle a él todas las dudas e inquietudes que le surjan (también es parte de su trabajo) y resolverlas mediante la información y el diálogo.
Si quiere una segunda opinión ya sabe dónde encontrarnos.