¿Bajar el suelo de un local se considera ampliación?

Tengo un local que en su origen fue un lavadero y un taller de coches, tenia fosas y canalizaciones por todo él. Lo tapamos todo y dejamos el local por encima del nivel del la calle, y lo destinamos a almacer y garaje de coches.
Actualmente hemos solicitado la licencia de obras para adaptarlo a bar musical. Y vamos un poco justos con las alturas, en el proyecto hemos echo constar que para meter tuberías y parte de la insonorización, vamos a bajar el suelo solo 20cm para que todas las partes superen los 3,20 establecidos por la ley.
Si bien el ayuntamiento (en contra de este tipo de locales) ahora dice que bajar esos 20cm supone una ampliación del local, lo cual conllevaría un nuevo proyecto, y mucho más tiempo y dinero.
Mi pregunta es: ¿Están en lo cierto? ¿Se considera ampliación de un local bajar el suelo para meter tuberías e insonorización, quedando como resultando un local con las mismas dimensiones?
Gracias por anticipado a cualquiera de los expertos que me pudiera asesorar al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
Si en el ayuntamiento te han dicho que bajar 20cm se considera una ampliación y proyecto nuevo, es difícil hacerles cambiar de opinión. Realmente es un proyecto bastante considerable, pues habría que revisar cimentaciones, rehacer solera... mucho trabajo para sólo 20cm. A pesar de luego volver a cerrarlo.
Si tienes alguna duda más, intentaré ayudarte en lo que pueda.
Hola, gracias por la respuesta.
Las cimentaciones, están muy por debajo, ya que la solera que se hizo para tapar los fosos y las canalizaciones del túnel de lavado elevaron el suelo más de 30cm sobre el nivel de la calle y del propio local quedando todas las canalizaciones y tuberías muy por debajo del nivel actual.
Si bien en que local que sufra una reforma no se pica para instalar tuberías, desagües y bajantes comunitarias. Pues bien en este local están más de 30 cm por debajo del suelo.
¿Cómo es posible hacer la obra de cualquier local sin desagües ni bajantes? O es que lo tengo que poner por encima de las que ya hay.
Creo que la postura del ayuntamiento cae por su propio peso, pero me gustaría saber si es legal o se ajusta al derecho que consideren esta bajada de suelo como ampliación de local, siendo el resultado final de la obras un local con las mismas dimensiones.
Se requiere un proyecto con presencia de arquitecto precisamente para asegurar que todas las obras que se realizan se hacen acordes a la normativa, con las medidas de seguridad adecuadas, etc. La consideración de ampliación no es que esté demasiado justificada, pero retirar la solera para introducir nuevas instalaciones y luego taparlas requiere de un técnico y un proyecto para comprobar lo que se va a realizar.
Simplemente por esto ya te pueden pedir proyecto... ahora bien, la denominación es más susceptible de una pequeña discusión.
Muchas gracias por tu interés.
Los proyectos estaban ya presentados, y en este aspecto esta funcionaria tuvo que rectificar.
Ahora la pega que pone es la ley del ruido del 2009 de castilla y León.
Voy a preguntar a todoexpertos del derecho.
Reitero mi agradecimiento por vuestra labor tan desinteresada.