Filtraciones

A ver... Tengo mi negocio en un edificio de 1964, de un tiempo a esta parte en una columna que hay en medio del local ha salido humedad. Al mover el rodapié y "oler" desde luego no hay duda: humedad. La mancha es de una altura de unos dos palmos, por dos caras de la columna, las otras dos están secas. Tampoco veo humedad en otras paredes del local.
Pensamos que podía ser problema de dos arquetas cercanas. Vinieron, las forraron por dentro con... Cemento, o lo que sea ese material, elevaron el suelo para que no hubiera ahí agua encharcada, hicieron una media caña para encauzar el agua hacia fuera...
Todo esto fue hace una semana. Pero yo creo que la humedad de la columna sigue ahí. Sigo moviendo el rodapié y sigue oliendo muchísimo, y esta noche he metido un papel ahí y esta mañana estaba mojado, claramente mojado. La columna está empapelada, y hay momentos en que se nota cierta humedad, y otras veces en las que dices: no sé si está fría o está húmeda...
Mi suelo es de pergo, pero debajo hay terrazo. El caso es que aparte dle tema estético, me preocupa que me han comentado que una filtración de este tipo puede dar lugar a una sima, a que se hunda el suelo del local. Y ya no sé si es histeria mía o qué, pero ciertamente junto a la columna, donde tengo un archivador, el suelo se vé más bajo (hay como 1 cm entre papel y rodapié, que yo diría que no estaba antes).
¿Es normal que aún haya ahí esa humedad? ¿Es verdad que puede salir una sima? ¿A qué tengo que estar atenta?
Ah, esa columna que te digo es de hormigón, acero, o lo que sea... No es hueca, no va por dentro ni por arriba una tubería... Me dijeron que era de la estructura, que ni se me ocurriera tirarla nunca, cosa que evidentemente no pienso hacer...

6 Respuestas

Respuesta
Las humedades son siempre complicadas y hace falta tiempo para que desaparezcan. Piensa que puede estar varios meses soltando agua almacenada por el pilar.
Es cierto que una humedad puede producir un hundimiento en un terreno, pero necesitas grandes cantidades de agua durante un buen tiempo para que se produjese. En tu caso que dices que tu edificio tiene 40 años y ahora sale una humedad muy localizada no parece que sea el caso.
Se podría deber a una fuga en la tubería y no en la arqueta. Quizás podéis llamar a una empresa que meta una cámara para ver el interior de la tubería.
Podría ser que alguna obra reciente cercana haya desviado por alguna causa las aguas a esta parte, o quizás este invierno tan húmedo haya podido provocar la humedad.
De cualquier manera, si la humedad aparece en la superficie del pilar, quiere decir que el interior ha estado más tiempo. Así que tardará en secarse.
Mi consejo:
Calma con las neuras de hundimientos de terreno. Despeja bien la zona, ventílala y si puedes pon cerca un deshumidificador. Espera unos meses a ver si mejora. Si no, habrá que pensar en otras soluciones más destructivas: abrir una cata a ver como está la zona por debajo del terrazo, cámaras...
Respuesta
Si el problema estaba en la arqueta y lo solucionaron hace una semana, sin hacer ningún secado adicional, no es extraño que aún no se haya secado la zona afectada; en todo caso debería ir a menos.
Otra cosas es si el problema no se ha solucionado (si el agua viene de otra parte, como por ejemplo una tubería rota); en ese caso lo sabrás porque irá a más.
Sobre las consecuencias de que exista una filtración, dependerán mucho del tipo de terreno que exista bajo el edificio y de como se realizase la cimentación y solera. Si el terreno es firme y la solera está bien ejecutada la presencia de agua no debería ocasionar problemas estructurales inmediatos (a largo plazo puede corroer las armaduras del pilar y ser más grave).
Y sobre las preguntas que haces:
- Nunca es normal que aparezcan humedades, indican algún tipo de problema.
- Las simas por circulación de agua no son nada habituales, aunque cuando aparecen son muy espectaculares; no creo que sea el mayor riesgo que tengas.
- Tienes que estar atenta a que el problema no se acentúe para comprobar si lo que habéis hecho lo soluciona o no. Una manera es que dejes que la zona ventile y que intentes secarla. Si el problema está solucionado irá a menos progresivamente, y si no lo está deberás buscar la fuente de las humedades y solucionarla.
Respuesta
Sarah tu descripción del problema es bien detallada.
Por lo que puedo entender hay una subida de humedad que afecta una columna portante del edificio.
Este tipo de problemas suelen ser peligros, porque afectan las estructuras justo en el punto donde trabajan más, cerca del suelo, por eso no hay que bajovalorar el asunto.
Habrá que contactar con un profesional que identifique la fuente de humedad y que estudie una solución que pasará seguramente por un mejor aislamiento de todo el suelo, arquetas incluidas si estas son las fuentes del problema.
Si es necesario habrá también que garantizar una rotura de puente térmico para impedir físicamente la subida de humedad.
En fin, éste tipo de cuestiones afectan toda la comunidad de vecinos por lo que habrán que ser debatidas con ellos y por supuesto compartir gastos.
Espero que mi contesta te haya sido útil
Un cordial saludo Arq. Antonio www.ceduladehabitabilidad.es
Tu respuesta me deja un poco preocupada... ¿puede afectar a la estabilidad del edificio? ¿No se nos caerá la casa encima?
Hasta este punto no creo, según lo que me cuentas, no quería preocuparte, los edificios son más resistente de lo que se piensa, aunque hay una situación de estrés estructural que es mejor solucionar cuanto antes por eso sí te aconsejo que no dejes pasar tiempo,
Antonio
Respuesta
Lo más probable es que haya una fuga en una alcantarilla o en una tubería de agua, que esté provocando un lavado del subsuelo.
Esto consiste en que el agua va disolviendo y erosionando las tierras, de manera que queda el "hueco". Tiene su peligro, ya que puede haber posibilidad que el cimiento del pilar se pueda asentar, provocando una situación de peligro.
La solución pasaría por levantar el suelo para localizar la avería y una vez reparada, rellenar con cemento la parte que el agua ha "lavado".
¿Consideras entonces que una semana después ya debiera haberse secado el pilar?
Como te dije en la anterior consulta que me hiciste, una semana es poco tiempo para que haya evaporado toda la humedad. Hay que tener en cuenta que tiene que salir todo lo que "moja" tanto el yeso, como el pilar, como la tierra que se encuentra debajo.
Un mes o dos es un tiempo más prudencial para saber si hay una desecación total. Este tiempo se puede acortar favoreciendo la evaporación con estufas o deshumidificadores (si es que el ambiente está también húmedo).
Respuesta
La verdad es que lo que me cuentas no tiene buena pinta. Se tendría que hacer un estudio por un experto de lo que te ocurre, pero tiene pinta que las arquetas podrían tener filtraciones y no estar bien selladas.
Haz una prueba: intenta secar el pilar con algún tipo de calefactor hasta que se seque y mira a ver si vuelve a salir la humedad. Si ves que vuelve a salir, la humedad sigue ahí y es un problema constante. Si no vuelve a salir, puede ser un poco de humedad que se haya filtrado cuando lo hicieron y no tengas más problemas.
En caso de que siga la humedad, deberían arreglar de nuevo esas arquetas. Aun así, lo mejor es que lo vea un arquitecto o algún experto perito que te pueda decir más concretamente lo que te ocurre.
Espero que se solucione todo, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
Una cosa: ¿Realmente puede llegar a producirse una sima en el suelo? ¿O afectar a la estructura del edificio?
Si la humedad es muy grande, puede afectar al suelo de tu local, incluso puede debilitar la estructura si está muy humedecida o enmohecida. Todo depende de la afección de la humedad en todos los elementos constructivos, más aún si son antiguos y pueden tener más afecciones por le paso del tiempo. Llama a algún perito o arquitecto que te valore los daños producidos por estas arquetas.
Espero que se soluciones pronto tu problema, si necesitas algo más, intentaré ayudarte en lo que pueda.
Respuesta
Yo de ti volvería a protestar y pedir que hagan una arqueta nueva totalmente impermeabilizada (de PVC forrada de hormigón) con una es conexiones de tubos igualmente repasadas y la anulación de la antigua arqueta (o su derribo) se que esto es caro pero si es un tema de arqueta de paso de tubos con esto se debe acabar definitivamente.
Si es verdad a que las filtraciones continuas de agua pueden socavar la tierra bajo un pavimento, pero también bajo un cimiento de un pilar como el que tienes y pude producir el derribo del edificio, haz hincapié en esto con los vecinos para que se te unan a ti para arregar esto como debe ser.
Esto que me comentas, de poner una nueva arqueta... ¿cuánto puede suponer en dinero?
¿Los materiales poco más de 150? ( Y es mucho) pero la mano de obra estará en función de la dificultad, de donde este, de lo que hay que mover,, ¿Eso es difícil de saber pero cuenta que no menos de 2 jornadad de una pareja a 20?/h de cada uno de media entre 500 y 700?.
Muchas gracias. Lo cierto es que algo hay que hacer, porque ya hace más de un mes del "arreglo" y yo sigo con humedad en esa columna.
Muchas gracias.