Tabique medianero

Voy a levantar un muro de fabrica de ladrillo medianero con mi vecino con objeto de aislar algo más visualmente mi vivienda, tengo la obligación por ley de enfoscar y pintar el tabique, es decir darle la terminación por el lado que da hacia mi vecino o por el contrario eso va por cuenta suya. Quiero antes de hablar con él saber qué es lo correcto.

2 Respuestas

Respuesta
Siento la tardanza en contestar, he estado con la línea adsl sin servicio.
En respuesta a tu pregunta, veo que ya te han respondido correctamente, el tema es si lo vais a hacer de mutuo acuerdo y si es así no suele haber problema en cuanto a alturas ni costes, ya que si lo haces en tu propiedad íntegramente necesitaras acceder por su propiedad para darle el acabado.
Si a el también le interesa el muro para aislaros mutuamente no te pondrá pegas, y puede acceder a costear parte del muro.
Si no hay buena sintonía lo mejor será que no incrementes el muro ya que las promociones "suelen" venir a la altura máxima permitida, por lo que no lo podrías subir. Para ello te aconsejo que coloques algún mallazo de tipo vegetal o plantes alguna vegetación en la medianería.
Saludos y te vuelvo a pedir disculpas.
Respuesta
Dado que el tabique lo levantas en tu propiedad, debes dejarlo terminado tanto por tu lado como por el lado del vecino, y naturalmente a tu cargo.
En el caso de que fuera medianero (en la zona compartida por ambos vecinos), el tabique igualmente tendría que estar acabado por ambas caras pero su construcción sería sufragada por ambos vecinos. Sin embargo en este caso la decisión corresponde también a ambos vecinos.
Además tendrías que consultar la viabilidad de tu proyecto en el ayuntamiento ya que en ocasiones hay normativa sobre las medidas máximas que tiene que tener un elemento separador de propiedades. En el caso de no realizar el muro conforme a esta normativa, tu vecino está en su derecho de denunciar tal obra y el ayuntamiento te obligaría a derribarlo.