¿Arreglo de chimenea sin permiso de comunidad?

Expongo mi caso, espero ser lo más breve y conciso. Vivo en un bloque de viviendas siendo la mía en la última planta antes de la bajo cubierta. Dispongo de chimenea de leña al cual le instalé un casset convirtiéndose en mi sistema de calefacción. Durante los primeros años de encendido no he tenido problema alguno, y este invierno pasado tampoco lo tuve hasta que decidí deshollinar con ayuda de un "tronco" que se vende para eso. No era la primera vez que lo usaba pero algo fue mal porque mi vecino de abajo tuvo unos daños considerables en su vivienda por el hollín, menos mal que no dormían allí, podía haber sido trágico. Mi vecino no vive habitualmente, va esporádicamnete y la última vez que estuvo fue en pleno invierno y no tenía ninigún problema ni de encendido ni de olores u hollín. Di parte a mi seguro y le indemnizaron entendiendo que era culpa mía. Yo sospecho y me temo que el problema es que o los tiros se comunican directamente o se han podido rajar, no lo sé. En el tejado tenemos la misma chimenea. Pero se acerca la estación fría y no quiero líos. Mi pregunta es :
Al ser mi sistema de calefacción, ¿puedo proceder a buscar la anomalía por mi cuenta y arreglarla corriendo con los gastos para no ocasionar nuevos daños a mis vecinos?, ¿Puedo separar mi tiro del suyo haciendo una chimenea nueva respetando la suya sin pedir permiso a la comunidad? Esto es poco lioso pero si puedo hacerlo debo ponerme ya antes de que llueva. Yo considero que no es un capricho y debo arreglarlo, pero si necesito la unaminidad de la comunidad nunca podré hacerlo debido a mi relación con un tercer vecino. Pero mi casa tengo que calentarla y mi vecino de abajo tiene que dormir tranquilo sin pensar en su casita.

1 respuesta

Respuesta
Intuyo por el relato de los hechos que el conexionado del casete al tubo se hizo directamente al de salida de humos que suele ser rígido de PVC, elemento que tiene una tolerancia muy limitada por la exposición constante al calor producido por la combustión que es muy elevado. Eso debería habérselo comunicado el instalador.
Para proceder a construir una chimenea nueva, habrá que realizar un proyecto porque hay que darle más salida al shunt por donde discurren los tubos, ello requerirá previo acuerdo unánime de todos los vecinos, lo que le puede hacer entrar en una senda farragosa y de incierto término, máxime cuando comenta que ya está encontrado con uno de los vecinos.
No se le ocurra en ningún caso, llevar cualquier obra sin el consentimiento de la comunidad, porque puede ser denunciado y los costes de ello podrían causarle algún quebranto económico.
Quizás, digo quizás, porque sin ver evidentemente el lugar es muy difícil abstraerse y contestar acertadamente, sería conveniente que llame a algún albañil que usted conozca y sea de su confianza o alguna firma que se dedique a la instalación de chimeneas y cassettes para que le hagan un estudios de sanear todos los tubos por otros metálicos homologados sin tener que hacer obra alguna, ya que basta con levantar el sombrerete (la parte superior de la chimenea) y por allí se sacan y meten los tubos, haciendo las conexiones que sean necesarias para dar servicio a cada uno de los comuneros.
Una vez que le hagan el presupuesto y la memoria de lo que se va a realizar, entréguelo al presidente de la comunidad, para que lo someta a la junta de propietarios, y como se trata de "sanear" la conducción, no de "hacer obra", basta con el acuerdo de la mayoría de los asistentes.
Si no tiene más cuestiones, ruego cierre y valoración
El casete lo instalamos nosotros, fue conectar el tubo de la salida con uno que había en la chimenea. Tanto el que puse yo como el que había son de metal galvanizado o esmaltado o como se llame, pero de metal. Más arriba no sé muy bien lo que hay, en la bajo cubierta está el tiro recubierto de ladrillo, pero arriba lo único que vemos es una chimenea con el sombrerete ennegrecido, como alquitranado y dentro una cámara de hormigón o ladrillo y cemento, la verdad es que no se aprecia muy bien, pero solo una salida, no se ven tubos. Por el albañil no me preocupo, hay varios en la familia para no hacer chapuzas. Pero a mí las cuentas no me salen para meter tubos, el de mi casete, no recuerdo muy bien, creo que de 200 mm. No sé cuanto mide arriba pero al no ver tubos de salida me imagino que mi tubo podría ocupar bastante, y si por lo que fuera las dos chimeneas comparten salidas empeoraría la situación para el afectado de abajo. Este vecino tiene hogar abierto, no tiene ningún tipo de estufa, y para lo que viene en invierno no creo que la ponga.
La otra cuestión es que si necesito unaminidad para hace la obra lo llevo claro con un vecino, no es el afectado, es otro. Jamás me daría permiso para hacer algo así. No nos permitió dejar la sillita del bebé debajo de la escalera cuando estábamos los dos solos y había buen rollo. Si solo necesito la mayoría es otra cosa. Pero con eso también tengo un problema. Es un destino turístico y la gran mayoría no vive en la zona, se tienen que desplazar desde la capital para venir, y a algunos apenas los he visto dos veces. Por lo que las juntas son excepcionales. Se tiene prevista una para dentro de unos meses, pero a mí se me mete el frío en casa antes de la junta. Pero de los que vivimos en la localidad, que no en la vivienda, somos suficientes para tener mayoría simple, sin contar a mi detractor. ¿Valdría pedirles permiso y adelantar la obra?, ¿O sigue siendo necesaria la unaminidad?. ¿Las obras de mejora de calefacción y suministros necesitan unaminidad o mayoría?. Siento haberte planteado más preguntas, pero no me quiero pillar los dedos con estas cosas.
Por último, ¿qué es el shunt?, intuyo que es el tiro exterior, lo que se vé desde la calle.
Ah, y en caso que me permitan hacerlo, ¿qué tipo de licencia pido al ayuntamiento, obra mayor, menor...?
Gracias por sus respuestas y su tiempo.
Un saludo.
Respecto a la ejecución de la obra, parece que el asunto más o menos está cuando menos planteado.
Para las votaciones existe el voto delegado, lo que te va tener que suponer hacer unas cuantas llamadas y enviar cartas con sobre autodirigido y franqueado en el que te devolverían la delegación del voto.
Ya te comenté que si vas a hacer obra, has de contar con la unanimidad y eso esta descartado porque tienes alguien que jamas se prestará a que la consigas, luego hay que olvidarse de esa y ser más prácticos, es decir, la opción segunda o la "b", como más adecuada al panorama en el que nos moveríamos, la de sanear.
Yo en estas cosas no suelo fiarme mucho, porque luego donde dije digo ahora digo diego. Me refiero al hilo que comentas de comenzar la obra sin haberse realizado la junta ¿y si luego alguno cambia de opinión? Mejor no jugársela.
Es que no se trata de "obras de mejora de calefacción" como tu lo llamas, sino de utilización privativa de un elemento común, el famoso shunt, que es el tiro que se deja en los edificios para salida de gases, olores o para discurrir conducciones que no sean gas, gasoil, agua, luz, telecomunicaciones, etc que tienen sus acometidas propias y separadas por razones de seguridad. En algunos sitios también se le denomina "patinillo".
En el ayuntamiento te dirán como lo consideran ellos si menor o mayor, porque al final son los que te van a tarifar la licencia, si es que decides hacer obra.
Veo un poco difícil lo de sanear si no tenemos tubos instalados, por lo que en lineas generales lo tengo chungo.
No tengo intención de hacer privativo el shunt, respeto a mi vecino y no quiero hacerle ninguna molestia, por eso mencioné lo de hacer una "chimenea" nueva, pegada a la suya, derivando mi salida, más alta o más baja, eso lo que dijera el albañil, para no tener problemas con el humo y el viento ninguno de los dos, por eso creo que es obra de mejora, algo no va bien pero quiero arreglarlo. Por encima tengo la bajo cubierta, no tengo porqué molestar a nadie, además por la cuenta que me tiene lo dejaría lo mejor posible, yo vivo debajo y no quiero goteras ni cosas peores. Me dolería mucho no poder hacer la obra cuando otros han hecho lo que han querido, claro que yo iría por lo legal. Es lo malo de tener cabeza. Yo al menos pienso que si lo que hace mi vecino no me perjudica y le da calidad de vida, ¿por qué crear tensiones y disgustos?.
Pero si molestaba la sillita del bebé... en el lugar de un tiesto, penoso.
Te agradezco mucho tus respuestas, me has aclarado muchas dudas, y encima con prontitud. Seguiré tus consejos.
Saludos.