Casa en herencia "peligrosa"

Hola buenos días. Somos 3 propietarios de una casona en herencia. El caso es que estamos intentando llegar a un acuerdo en el reparto de la misma y, como suele ser habitual en estos casos, no hay forma de arreglarse.
Uno de los propietarios, aun estando la casa en un estado lamentable, suele utilizarla para pasar alguna temporada en ella, utilizándola también gente ajena a la familia. La casa tiene la fachada y el techo en buen estado por lo que no creo que se desplomara (por lo tanto no creo que el Ayto. La declarara en ruina). Pero por dentro, los techos de habitaciones, instalación eléctrica y demás están en un estado deplorable y yo creo que peligroso.
La cuestión es que me temo que un día pase algo y dentro de la casa haya algún accidente, con la posterior responsabilidad para los propietarios que eso supondría, ya que no tiene seguro. ¿Se puede hacer algo para evitar que se habite la casa? ¿Hay alguna manera legal de eximir responsabilidades en caso de accidente?
Gracias y un saludo

2 Respuestas

Respuesta
Existe una fórmula que dependiendo de tu situación te compensará o no.
Entiendo que tu no la usarás ni la usas habitualmente, por lo que puedes hacer una cesión del uso sin perder la propiedad hasta que lleguéis a un acuerdo de venta entre las partes o a un cuarto comprador, eximiendote así de responsabilidades de su uso. Se hace frente a notario en las escrituras... lo que no te puedo informar es lo que cuesta hacerlo.
Por otro lado, es obligatorio tener como sabes seguro para el hogar por daños a terceros. Si ocurriese algo ahora sois responsables todos los propietarios del inmueble.
Respuesta
Si no llegáis a acuerdo para dividir esa cosa la una solución es la vía judicial para que se divida mediante su subasta judicial