Normativa sobre ventanas de la comunidad

Te agradecería me informaras sobre la normativa de seguridad de las ventanas de los rellanos de la escalera en las comunidades. Estamos en la comunidad de asturias y en el concejo de castrillon. Y tenemos un vecino que nos amenaza con traer un inspector de de seguridad pues dice que las ventanas del rellano están fuera de norma, las ventanas tienen 1,20m de alto por 2, m ancho y están a 1m del suelo, el edificio tiene 33 años y lo único que que cambiamos fue que al estar las ventanas en mal estado las combiamos por unas de aluminio y las pusimos de corredera, el dice que tiene miedo que se le caiga la niña por la ventan. Por esta nada más un saludo ambiente74

1 respuesta

Respuesta
Las ventanas tienen que estar a 1m. Del suelo. Por ese motivo no puede denunciar ni debe tener miedo, pues la normativa se ha hecho para que los niños pequeños no puedan caerse. Se debe medir siempre en el caso más desfavorable si hay algún escalón entre los bordes de las ventanas (caso de ventanas en tramos de escalera), pero en los rellanos no hay ningún problema.
Estar tranquilos por este tema.
Hola: Rafa Gracias `por tu respuesta, desearía me aclararas ya que las ventanas están desde que se hizo el edificio, y hoy las he medido bien tienen 95, cm desde el suelo al agujero, si este señor sige empeñado en que son ilegales unas ventanas que nosotros la única modificación que hicimos fue cambiarlas eran de madera y las pusimos de aluminio pero respetando el sitio donde estaban, hay alguna ley que nos obligue a cambiarlas teniendo en cuenta que hace más de 8 años que las cambiamos.
Un saludo gracias Juan Gonzalez Fernadez
Juan.
Tendrías que mirarte la normativa de tu localidad, pero lo general es que no te obliguen a cambiar nada, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad de ventanas de uso público, sean fácilmente practicables y estén a más de 90cm. Del suelo. El hecho de ser correderas no impide que cumplan la normativa, como parece desprenderse de la actitud de este vecino. Intentad hacerle entrar en razón, pues una inspección podría poner en evidencia otros indicios de denuncia, pero esta vez por parte del ayuntamiento en caso de tener otro tipo de deficiencias.