¿Qué significa las iniciales y numeración que vienen en un plano de vivienda?

Que significa las iniciales y numeración que vienen en un plano de vivienda, al lado de vigueta pretensada. Ejemplo:MF=2066
Perdón por la ignorancia, no se si me he explicsdo bien.

1 Respuesta

Respuesta
MF significa Momento Flector, y es lo mínimo que tiene que aguantar la vigueta con el tipo de forjado especificado en esa vigueta o tramo de viguetas. Es decir, el fabricante que suministre las viguetas debe tener unas fichas llamadas Autorización de Uso para el forjado indicado, supongamos que es 25+5(72) y bovedilla de hormigón. Significa que para un forjado hecho con bovedillas de hormigón de 25cm de canto, más 5cm de capa de compresión armada, con una separación entre ejes de viguetas de 72cm, las viguetas de las tablas alzanzan un determinado valor de resistencia a momento flector. Suelen ponerlo como Mu (momento último, ojo con las unidades que se utilizan). Por tanto, por poner un ejemplo, si te pone MF= 2500 mKg (o 25mKN), la vigueta que elijas debe tener un valor de Mu en la tabla superior a los 25mKN, y este valor suele ir en función de las varillas de acero que tenga la vigueta (T12.2, T12.2,...). De todas formas, de esto se suele encargar la casa de viguetas, y deberían entregar un plano donde se indica qué viguetas van y dónde, según sus características.
Me imagino que en cada extremo de las viguetas te viene otro valor llamado V, que es el cortante. Estos dos valores son los que definen la resistencia que debe tener la vigueta.
No sé si con esto tienes lo que querías. No dudes en preguntar lo que quieras.