Problema apoyo- enlace de vigueta pretensadas

El forjado de mi vivienda es unidireccional con viguetas pretensadas semirresistentes. El posible defecto que le veo es en el enlace de las viguetas con la viga. Consultando la normativa relacionada (art 21.2.a) (instrucción sobre forjados). Veo que la zona macizada (a partir de la ultima bovedilla) que debería ser mínimo 10 cms de ancho, en mi caso son 3 cms. En este detalle no cumple la normativa. Le agradecería me orientara sobre si es seguro el forjado, si es normal que ocurra esto y que se puede hacer para corregirlo. Si no ha entendido buen mi pregunta hágamelo saber.

( Segúnveo en la normativa Se trata de un apoyo sencillo sobre viga plana enlace por solapo)

1 Respuesta

Respuesta

Si las barras de la semivigueta entran 10cm en la viga no tendrá problema; si no hay nada más allá de los 3cm, tendrá un apoyo diferente al de cálculo (tendrá un semiempotramiento algo más isostático de lo previsto) pero si los negativos del forjado están bien (ahí no suele haber demasiado problema porque se colocan en obra y normalmente pasantes) y no se agota la resistencia del forjado, no debería tener mayor problema, salvo quizá un poco más de comba del forjado (estamos hablando de milímetros).

Para corregirlo debería reajustar las distancias entre apoyos (si aún puede).

La vigueta lleva dos redondos de 6 a los lados colocados a los lados de la vigueta como conectores . También la ultima bovedilla es rebajada, pero no veo que afecta al macizado por debajo.

El forjado esta ya terminado y fraguado. ¿Cree usted que romper la ultima bovedilla cerámica y recrecer el canto de la viga entre viguetas con algún mortero especial que se adhiera monoliticamente puede ser una solución? . De esa forma aumentaría el macizado a posteriori, pero no se si será efectivo.

Mi preocupación es que en un futuro tenga algún problema de descuelgue de alguna vigueta, con el consiguiente riesgo para mi y mi familia que vivimos debajo Es por ello que le pregunto.

Gracias.

No creo que el principal riesgo sea que existan problemas de descuelgue en el futuro; si acaso podría haber algo más de deformación en el forjado de techo.