Posible cerramiento

Experto;
Vivo en un 4º piso, tengo una terraza cubierta y con dos laterales también de obra, quisiera saber si puedo hacer cerramiento en la parte que da a la calle,
la barandilla es de obra. Por un motivo que no viene a cuento, no puedo apoyar las guías en la barandilla, sino ponerlas a unos 3/5 cms hacia el interior, por lo que la cristalera quedaría a unos 25 cms, de la frontal de la fachada.
Mi pregunta es: si no pido permiso al ayuntamiento ni a la comunidad se me puedo denunciar por modificación en la fachada.
Muchas gracias por su tiempo.
enric

1 respuesta

Respuesta
En efecto, la mayoría de ordenanzas municipales de este país prohíben expresamente la alteración de la fachada, si no es con criterios de necesidad (amenaza de ruina, por ejemplo). Cabría la posibilidad de hacerlo legal si es de común acuerdo por parte de toda la comunidad de propietarios y se hiciera para todos, con lo que se podría alegar que el criterio estético y unitario se mantiene. Esto habría que tantearlo antes con los servicios municipales para ver si serían favorables, antes de encargar un proyecto a un arquitecto y meterse en gastos.
El hecho de que el balcón esté cerrado por tres de sus lados y cubierto implica que cerrarlo no aumente los metros construidos, puesto que ya se computaron en el proyecto original, pero el acristalamiento provocaría una alteración de la composición de la fachada, que es lo que se sancionaría.
Por tanto, si lo haces por tu cuenta es denunciable, aunque la experiencia dice que cuando no se trata de fachadas protegidas o relevantes, el ayuntamiento no suele actuar de oficio, y debería existir la denuncia de un particular.