Garaje

Os pongo en situación, el piso donde tengo mi vivienda es el primero edificado, de un total de 4 (4 pisos con un patio interior). Al ser el primero en construirse, para entrar al garaje, al dejar la rampa de acceso y entrar al primer sótano, hay que hacer un giro de 90º a la izquierda, (no se puede entrar recto por que falta el edificio colindante). Esta disposición obliga ha tener que retroceder sobre la rampa para poder orientar bien el vehículo.
Yo con un vehículo tamaño passat, entro retrocediendo una sola vez.
Los vecinos se quejan de que si no estuviese la plaza de aparcamiento que hay justo al entrar, tendrían que maniobrar menos (esto no es del todo cierto, pero no es el tema)
Quería saber en que norma de la edificación viene recogido las anchuras, radios de giro, etc, para el paso de vehículos en garajes.

1 respuesta

Respuesta
Suele venir en las normas de habitabilidad, diseño, calidad... de tu comunidad autónoma (el nombre varía de unas a otras), y el ayuntamiento puede imponer ordenanzas municipales que sean más restrictivas.
Dime el municipio y provincia y te lo busco.
Es en Murcia ciudad
Lo tienes en el siguiente enlace, que está en la página del ayuntamiento de Murcia, en el apartado de normativa:
http://195.57.119.201/recursos_list.asp?ipag=23&f=upload/documento/ordenanza_edificacion-adaptacion2008.pdf
Es la Ordenanza Municipal sobre Edificación y Uso del Suelo. Busca desde el Acrobat las palabras "garaje" y "rampa".
No indica los radios de giro en horizontal, pero viendo que se parece bastante a la Comunidad Valenciana, te diré que aquí el radio interior de giro es de 3m, con lo que el exterior es de 6m, siempre que el suelo esté horizontal. En rampa, el radio se amplía 1,5m, pasando el interior a 4,5m y el exterior a 7,5m ( es decir, 6m de radio de giro en el eje).