¿Es necesario un Vado permanente en una calle peatonal?

Quisiera plantearte una situación que no ocurre a los vecinos de mi calle.
Vivimos en una calle peatonal, sin acera a la salida de las viviendas, y llevamos alrededor de 15 años aparcando los vehículos en la parte delantera de nuestra vivienda para proteger la salida de nuestros hijos y la nuestra propia, pues aunque la calle es peatonal el paso de vehículos existe (motos y coches) con el consiguiente peligro y las situaciones creadas por este motivo.
El Ayuntamiento es sabedor de tema, pues le hicimos llegar un escrito con la situación, pero no quiso saber nada de ello.
La calle tiene una anchura de unos 6m. Y frente a nuestras casas existe un parque a todo lo largo .
Tenemos todos los vecinos una cochera, declarada aprobada y reconocida, en los proyectos de cada una de nuestras casas, por el consistorio.
Pues bien ahora nos quieren cortar la calle por uno de los dos lados de acceso, y por otra parte, ademas de no permitirnos estacionar el vehículo en nuestro lado, se nos quiere prohibir el acceso a nuestro vehículo para meter en las cocheras si no tenemos vado de cochera, es decir la placa del ayuntamiento.
Ante esta situación quisiera saber:
1.- ¿Al estar declarada en proyecto la cochera y reconocida por el Ayuntamiento se puede entender a esta como tal a todos los efectos aunque no tenga vado?
2.- Puede el Ayuntamiento denegar el acceso a la cochera si no dispone de vado, ¿o en su caso multar a un vehículo que se dirige a ella para entrar?
3.- Al ser una calle peatonal, ¿es necesario el vado?
4.- ¿Tendríamos qué sacar todos los vecinos en su caso el vado? O bien con uno para todas las casas podría ser suficiente.
5.- Creo entender que existe algo en la Ley relacionado con los usos y costumbres, que viene a decir que cuando una situación se establece a lo largo de un tiempo determinado, esta termina por constituirse en derecho. Podríamos recurrir a ello (Le agradecería si lo sabe la referencia de sicha Ley o norma)
6.- Que establece la legalidad y la condición de una cochera como tal, ¿y a que da derecho ello?
Resumiendo, el caso es que el Ayuntamiento no ha querido saber nunca nada de este asunto, aunque se lo hemos hecho llegar por escrito, de la inseguridad de la salida de nuestras viviendas al no disponer de acerado, y es por ello que aparcábamos nuestro vehículos en las puertas, pero ahora quiere que paguemos placa, que no aparquemos y nos amenaza con que si no tenemos placa y nos paran acediendo a nuestra cochera para meter el coche nos pueden multar.
Los vecinos creemos que no tenemos que sacar placa porque la calle es peatonal y el vado no es lo que define a una cochera si no la declaración de esta en el proyecto de obra que es autorizado y revisado por el consistorio con su visto bueno y enterado, y por tanto nos debe permitir el aceso para carga y descarga y para meter nuestro vehículo en ella, aunque no tengamos vado, pues entendemos que el vado es solo para señalizarla como tal a los demás conductores con el fin de evitar e impedir el aparcamiento delante de esta en calles habilitadas al trafico, pero debido a su carácter peatonal no es exigible el vado.
Dado también que en tanto tiempo, no se han molestado en regular este aspecto, los vecinos hemos adquiridos una costumbres de uso y hemos adecuado nuestros hábitos y planificaciones por este motivo, (unos meten un coche dentro y otro tienen fuera, o una motocicleta, o bicicletas, y otra serie de costumbres en las cuales hemos organizados nuestras vidas y proyectos), que ahora con la modificación de manera unilateral que pretenden, conlleva una serie de problemas que son difícilmente susanables y que se deberían de haber tomado en su momento, pues esta falta de respuesta en tanto tiempo ha condicionado la situación actual, por lo que entendemos que se puede alegar este motivo para hacer valer nuestra situación
Respecto al peligro de la circulación, sigue existiendo, y nos dicen que no pueden controlarlo de manera especial, que lo harán como en las demás calles, pero les hemos hecho saber que las demás calles tienen acera y la nuestra no.
En espera de su respuesta un saludo.
Manuel

1 Respuesta

Respuesta
Para poder contestarte con cierta seguridad me hacen falta varios datos:
- La calle peatonal es de titularidad pública o privada, ¿o se trata de un espacio privado de uso público?
- ¿Los locales destinados a "cochera" se encuentran inscritos en escrituras como destinados a garajes?