¿Puedo hacer cerramiento móvil en azotea privativa?

En una azotea privada quería hacer un porche de aluminio o PVC y un pequeño cuarto para lavadora. Tengo varias dudas:
1ª) Un familiar pidió permiso hace poco para hacer un cerramiento en un ático y en el ayuntamiento le dijeron que este permiso no estaba contemplado. ¿Hay alguna fórmula para obtener un permiso legal de Urbanismo para cerramientos móviles?
2ª) El cerramiento del porche tendía que hacerlo en parte sobre un muro medianero del patio comunitario. ¿Se puede apoyar un acristalamiento sobre este muro?
3ª) El motivo de este cerramiento es evitar el frío, el viento y la lluvia que arrecian demasiado sobre esta cuarta planta . Se trata de un cerramiento orientado al norte, donde en algunos momentos el viento ha llegado a 120 km/h. Y en verano temperaturas de más de 40 grados .
   a)¿Qué me aconsejas, aluminio o PVC...?
   b)¿Debería utilizar unos perfiles y un cristal especialmente gruesos para soportar este viento?
   c)A modo de tejado, pensaba colocar paneles tipo sándwich, ¿con acabado imitación teja? ¿Es seguro para el viento? ¿Este material aísla del calor? La versión de un vecino es que "te asas en verano".
   d) Para no modificar la estructura del edifico no quería agujerear el suelo a la hora de colocar los perfiles de apoyo del porche. Pensaba encajarlos en unas bases de piedra utilizando un adhesivo especial para pegarlas al suelo, sin quitar la cerámica. ¿Crees qué es seguro este sistema?.
Perdona "el bombardeo" preguntas, pero es que llevo postergando esta obra un par de años por unas enormes dudas. Y por fin estoy intentando tener un poco más de seguridad.

1 respuesta

Respuesta
He contestado anteriormente alguna pregunta acerca de cerramientos móviles, puedes echarles un vistazo por si te aclara algo las ideas.
1.- Depende de la normativa que tengas en la zona, si en ella se contempla este tipo de permisos se deberían legalizar, en caso contrario, no haría falta ningún tipo de licencia.
2.- Sería una servidumbre de vistas, tendrías que comprobar si puedes hacerlo en la normativa (normalmente no te lo permiten).
3.- Tendrías que hacerte un estudio amplio de resistencia al viento y acabados que te gusten. Todo lo que utilices debe estar bien anclado al forjado de la última planta para evitar desprendimientos. El tema del calor es fácilmente solucionable con algún tipo de cubierta ventilada, que no tiene mucho misterio. Ese sistema de anclaje no te lo recomiendo, pero si el fabricante te lo asegura, adelante... pero lo dudo.
Espero que te sea de ayuda, si necesitas algo más, no dudes en preguntar.
Muchísimas gracias, Rafa... Intentaré echar un vistazo a lo que has tratado en la web, acerca de cerramientos móviles (si es que los encuentro o sé buscarlos. Je je..)
Sólo una duda acerca del patio de luces. (No tiene que ver con lo tratado anteriormente):
Tuvimos una reunión comunitaria y hubo muchas discrepancias acerca de la "instalación de lavadoras y secadoras en patio de luces". El edificio es de nueva construcción (2006) y ni siquiera el administrador supo aclarar si la constructora hizo bien en dejar estos servicios en los 2 pisos de primera planta, con lo cual ahora hay 4 aparatos funcionando (a veces al mismo tiempo casi todo el día). Mientras, 18 dormitorios reciben aire de las secadoras y ruido continuo. Nos vemos obligados a tener siempre las ventanas cerradas y no poder ventilar.
¿Existe alguna normativa contraria o se da la posibilidad de que pisos de 110 m cuadrados coloquen estos aparatos en patio de luces?
¿Puedes indicarme qué normativa es?
Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo desde Canarias
Lamentándolo mucho, no hay normativa para ese tipo de casos. Depende del diseño de cada uno y del buen juicio a la hora de hacer las edificaciones. Se permite tanto la colocación de estancias vivideras como aseos y cocinas.
Si fuera de nueva construcción, tendríamos que mirarnos la CTE, Código Técnico de la Edificación (de aplicación desde hace un par de años) y comprobar si hay algún tema relacionado. Si tienes interés, búscalo, pero no podrás aplicarlo, pues es posterior a la construcción de tu edificación.