Construcción ligera en azotea

Vivo en un adosado de dos plantas más azotea, la cual tiene dos alas, de unos 25 y 40m2 respectivamente. Es en este ala de la azotea donde me gustaría hacer una habitación de al menos unos 30m2 habitables con materiales ligeros (Durock, tablacemento,...). En estos adosados no hay comunidad de vecinos y -dato importante- este ala grande de la azotea no da al frente. La primera duda que me surge es la legalidad a la hora de acometer la faena, aunque creo que ayuda el hecho de no existir comunidad y el no hacer obra de bloque, sino, quizá, llevando a cabo una construcción móvil de quita y pon en el caso de problemas futuros. La idea es insonorizar esa hipotética habitación/sala, en donde el peso será la suma del equipo de música, un sofá y discos, por lo que el peso vendrá propiciado por la construcción en sí. ¿Ideas constructivas ligeras de quita y pon pero rígidas y fuertes al mismo tiempo? Cualquier idea será más que bienvenida.

3 Respuestas

Respuesta

A parte de comprobar la existencia o no de comunidad de propietarios, necesitará licencia de obra y deberá de comprobar si las normativas urbanísticas de su localidad le permiten hacer este tipo de obra.

Respuesta

Ojo con fundamentarse en que la comunidad no está constituida formalmente...

http://garciacollado.blogspot.com.es/2010/01/la-lph-es-de-aplicacion-comunidades-no.html

Hola, poliplos;

La comunidad no está constituida ni figura como tal en la escritura de compraventa. No hay más parte común que las paredes que compartes con los vecinos. La plaza de garaje está en tu entrada particular (desde la que llegas a un patio interior de tu casa), cada entrada tiene su puerta y cada azotea tiene su antena. No hay ni un sólo centímetro de uso susceptible a lo comunitario salvo lo expresamente mencionado. Que sea obligatorio constituirla, ahí ya me callo, pero sí conozco la poca gana de los vecinos de llevar dicha comunidad a cabo. De 20 viviendas, dudo que haya más de 12 habitadas por el momento.

Para estar seguros, podría consultar en el Registro si existe Escritura de División Horizontal (aunque sería raro que existiera división y no constara en su Escritura de Compraventa)

Hola, poliplos;

Sí existe Escritura de División Horizontal, pero reitero que no existe conformación de comunidad de propietarios, en parte porque más de la mitad de las viviendas están deshabitadas y porque las que sí lo están no están (estamos) por la labor. Aquí cada cual ha hecho un poco lo que le ha venido en gana, ¡ojo! no en la azotea que es donde me gustaría llevar a cabo alguna construcción ligera para la realización de una gran habitación/salón, sino en el patio exterior, entre ellos aquí un servidor (lo común han sido pérgolas de diferentes diseños, materiales, tamaños y orientaciones).

Pues, en ese caso, reitero lo dicho en mi primera respuesta. El hecho de que no esté constituida formalmente la Comunidad no la exime del cumplimiento de la Ley de Propiedad Horizontal.

Es decir, que además de las licencias municipales pertinentes, deberá (debería) Ud. conseguir la autorización de la Comunidad.

No se trata de implicar o no estructuras comunes o que los materiales sean o no "ligeros", como dice en su mensaje un poco más abajo. Se trata de que estará Ud. alterando, probablemente, la estética del edificio. Y para ello, en principio, necesita Ud. la conformidad de sus vecinos.

Naturalmente, es Ud. libre de hacer lo que crea más oportuno, pero eso puede originarle problemas a posteriori.

Respuesta

Lo menos importante es que haya o no comunidad. Y estoy plenamente de acuerdo con Pablo Fernández: necesitas un arquitecto técnico que investigue si las normativas municipales te permiten hacer esta obra (ni que la hiciesen de cartón podrías evitarlo), si vistas las escrituras hay algún tipo de dependencia de una comunidad (aunque no este constituiada), y si todo resulta favorable, hacerte el proyecto y pedir el permiso correspondiente en tu ayuntamiento. Si no lo haces así, te expones a muchos problemas, no solo con tu ayuntamiento sino también con tus vecinos.