Sótano-garaje

Agradecería muchísimo si alguien me pudiese ayudar con la siguiente cuestión:
Resulta que tengo una rampa de descenso a mi sótano-garaje lo bastante inclinada como para que mi coche tope en los bajos al intentar entrar desde la calle. Mi arquitecto dice que es culpa del estructurista, y el estructurista, que es culpa del arquitecto que no indicó en los planos cuánto había que rebajar el sótano para hacer una rampa aceptable; y mi pregunta es, ¿es necesario que el arquitecto indique en los planos del proyecto básico el grado de inclinación máxima que debe tener la rampa en cuestión?

2 respuestas

Respuesta
El tema en cuestión es la ejecución final de la obra. Responsabilidad, del arquitecto porque si se plantea una rampa muy inclinada se tiene que hacer un "acuerdo" con una pendiente menor para que no haya esos problemas. Sale un poco más grande la rampa, pero se hace "vividera" y utilizable.
La responsabilidad es siempre del arquitecto en cuestión de la obra. Es el responsable final de la obra, con todas sus consecuencias.
Si tienes alguna pregunta más, no dudes en hacerla.
Hola, Rafa:
Ante todo, disculpa mi tardanza en la respuesta. Por supuestísimo, agradezco enormemente tu explicación, pues me aclara muchas lagunas que tenía en torno a este asunto.
De nuevo, muchísimas gracias.
Luiskrack
Respuesta
El arquitecto debe de haber tenido en cuenta la pendiente y el desarrollo de la rampa, porque me imagino que el estructurista habrá calculado la estructura con las plantas y las alturas que vienen en el proyecto del arquitecto. Luego, otra cosa diferente, es que el arquitecto se tenga que comer la cabeza (poquito) para diseñar una rampa con una pendiente aceptable, la cual solo depende de las dos cotas que une la rampa, y la longitud o desarrollo de dicha rampa.
Yo, en mis proyectos siempre diseño las rampas de garaje con un máximo del 16%, y en algún caso extremo, que no se podía hacer otra cosa, he llegado al 20%, pero no más.
A veces en las Normativas urbanísticas Municipales te viene la pendiente máxima de ls rampas de garaje.
De todas formas, por lo que cuentas, yo entiendo que es responsabilidad del arquitecto. Salvo, se me ocurre, que la rampa también forme parte de la estructura, y el estructurista no haya tenido en cuenta alguna cuestión.