Encepados

Buenas Rafa, mi pregunta es hasta dónde tiene que pasar la armadura de una viga riostra cuando entra en un encepado tanto de esquina como a un encepado que luego enlaza con otra viga. En la obra que estoy sacando el despiece no viene ningún detalle y el aparejador se tuvo que gastar un dineral en sacarse la carrera porque no se puede ser tan torpe. En alguna otra obra me indicaba que la armadura atravesaría todo el encepado. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
La longitud de anclaje (que así se llama) viene dada por el tipo de redondo que atraviesa el encepado. Normalmente, en las vigas riostras se suele atravesar por completo cualquier encepado que sea de continuo, pero en las esquinas puedes utilizar esa tabla (miratelas en la NTE).
Simplemente en esas armaduras utiliza tu sentido común, si ves que la armadura casi llega a atravesar totalmente el encepado, ponla completa para favorecer ejecución. Sin embargo, en encepados muy grandes no hace falta que la atravieses, con la longitud de anclaje dentro del mismo es más que suficiente.
Espero que te sirva de ayuda, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.