Licencia de obra menor

Voy a hacer obra en mi cuarto de baño, ¿la cuál rondara los 6000?, en mi ayuntamiento me han dicho que por la licencia de obra menor me cobran un 5% del total, es decir, ¿tendría qué pagar unos 300? Y no quiero pagar tanto. ¿Si presento en el ayuntamiento un presupuesto falso y menor podrían llegar a enterarse? Una vez que tenga la licencia de obra menor, que caducidad tiene la misma. Es decir si la pido ahora en diciembre 2008 y la obra la hago en Julio 2009, ¿valdría esa licencia o tendría que pedir y pagar otra vez? ¿Si me arriesgo hacer la obra sin licencia que puede pasarme a que denuncias me enfrentaría?

4 Respuestas

Respuesta
Lo que se hace es hacer una valoración a la baja dentro de la normalidad claro unos 3000 eur. De presupuesto, ellos no te piden ningún documento para ese tipo de obra, el inconveniente de no solicitar el permiso es que te pueden parar la obra si te denuncian, pero es ir a sacarlo y ya no tienes problema, es todo cuestión de money, jejej. Los permisos de obra menor suelen tener una vigente corta un mes aprox. así que si la solicitas tendrá que ser 15 días antes de realizar la obra.
Respuesta
Tienen unos baremos mínimos de coste de las obras. Normalmente los costes de licencia de obra menor son esos, un 5%. Si se enteran de que falseas los precios y que los bajas en exceso puede que te retengan la licencia y que esa obra menor tenga problemas para salir adelante... no suele merecer la pena por ese dinero que te retengan el expediente, es sólo un consejo.
Si en el cuarto de baño apenas vas a tocar tabiquería, sólo sanitarios podrías hacer la obra con esa licencia mínima. No recomiendo en absoluto dejar o intentar esquivar las tasas de las licencias, las denuncias pueden llegar a hacerte rehacer tu baño tal y como estaba, incluso se puede dar el caso de multa por incumplimiento de deberes públicos. Es algo así como estafar a todos, no te lo recomiendo, pero allá cada uno.
Respuesta
Estas son preguntas que tendrán que responderle en su ayuntamiento. Estas preguntas no están relacionadas con la comunidad de propietarios.
Respecto a la comunidad de propietarios, la ley de propiedad horizontal indica que el propietario que vaya a realizar obras en su piso deberá comunicárselas a la Comunidad.
Respuesta

Te aseguro que el precio para las licencias no es siempre lo mismo, o sea un 5%. Sino que este puede variar. Bueno, no va a cambiar de mucho, pero siempre esta bien ahorrar. Aquí dejo un articulo de wikicost, una página web muy interesante, donde pone el verdadero coste de las licencias https://www.wikicost.org/permiso-de-obra-precios/ . También esta muy bien para comprar ya desde allí, habiendo ofertas muy buenas.