Licencia de obras alicatado y fontanería

Quisiera que me orientara acerca de las licencias de obra en un piso.

Tengo que hacer obras de alicatado, fontanería y electricidad en mi vivienda, y me han dado varios presupuestos; alguno con IVA y otros no me dicen nada. Ellos mismos ya preveen tener que utilizar una cuba para los escombros, con lo que entiendo que he de solicitar permiso de obra.

A la gente que conozco y que han hecho obra, ninguno la ha solicitado.

Si no la solicito, he de suponer que habría multa, ¿pero de cuánto estaríamos hablando?.

Y si la solicito, ¿cuánto sería el importe?

La zona sería en Fuenlabrada Madrid.

1 respuesta

Respuesta

Primero decirte que lo normal es no pedir licencia de obras, en este caso, a no ser que alguien como puede ser un vecino, denuncie las obras.

El importe de una licencia de obras, depende del ayuntamiento, te puedo decir que en castellón, el coste de un permiso de obras, se calcula en base al presupuesto del albañil y es un 4,7% de ese presupuesto, si al final no te dieran el permiso de obras, te devuelven el dinero menos un 1,5% en concepto de inspección de la obra.

La multa, también depende de ayuntamientos pero suele ser el doble del permiso de obras "sobre un diez por ciento en base a los trabajos a realizar" y ten en cuenta que después tendrás que sacar el permiso de obras.

Una solución para no pagar tanto, es hacer un presupuesto ficticio con un importe bajo para pagar menos. A mí me lo piden los clientes y no hay problema.