¿Puedo negarme a presentar un informe a la comunidad?

Te he dado las gracias a tu respuesta anterior y me enrollaba con la duda de que si puedo negarme a presentar un informe de las obras realizadas por mi en mi casa a la caomunidad, tengo un vecino molesto conmigo y me lo exigió hace dos años y ahora nuevamente, no hay nada que me preocupe sobre la seguridad del edificio sólo es un asusto de un dinero del que no dispongo para tal informe.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no entienda bien que obras concretas son, ud. un altillo (supongo que es ultimo piso) y su vecino otras, lo importante es clasificar las obras y ver cómo se ha actuado en el procedimiento de realización. Si le parece me centro en sus obras del altillo; todas las obras que se realicen en las viviendas integrantes de euna comunidad, deben ser conocidas por la comunidad de epropietarios. Esta es una norma que solemos saltarnos las mayoría de los propietarios que realzian obras en su cas. El procedimiento dice que se solicita presupuesto y/o previamente informe técnico o proyecto según la clase de obra, se solicita licencia de obras al ayuntamiento correspondiente y se comunica a la comunidad de intención de realizar dichas obras. Ahora bien, nos encontramos con un supuesto, en el que de haber sido incluido en presupuesto, ¿la administración le hubiera solicitado informe técnico?, es decir, en la realización de dicho altillo, ud. ¿ha tocado elementos arquitectónicos?, ¿Se ha apropiado del bajo tejado o era parte de su techo? Etc. Esta clase de cosas considerarían la obra mayor o menor y le diría si precisaba de informe técnico o no ademas de la mayoría cualificada de la comunidad. Si ud. pidió licencia para esta obra, creo que puede estar tranquilo pues le ampara la misma; si no la pidió (y no comunicó a la Junta) podría tener problemas. En mi opinión, aun sabiendo que dicho informe no va a ser barato, creo, y no me mal interprete, que podría ser peor en caso de haber realziado sin licenica y podrían haberle denunciado. Si este informe sirve para que, a nivel comunidad (hablo siempre desde el supuesto de falta de elicencia) le "legalicen" dicha obra, bien vale un sacrificio económico le saldría más cara una denuncia pues como poco, tendría que pagar licencia con recargo y quizás arquitecto también.
Pregunte en el Colegio profesional correspondiente (le puede servir seguramente el de arquitectos técnicos que será probablemente más barato que el de superiores, y que no se siente nadie ofendido) los precios de informes de esta clase (igual ahora con la ley Omnibus no le dan precios orientativos, no se cómo se esta aplicando ya); si en el Colegio no le dan, llame a varios profesionales, es muy corriente solicitar presupuestos hoy en día a casi todo.
Con respceto a su vecino, aplique lo que le he comentado a ud. y obtendrá la respuesta.
Ruego PUNTÚE y FINALICE la pregunta.
Etxespi, perdón.
Estoy tan tan tan agotado con las historias con mi casa y la comunidad de vecinos que olvidé puntuar tu excelente aclaración. Recuerdo haberla leído de haberla dejado para más tarda. Claro y preciso y documentada, como todas tus respuestas.
Gracias.