Denuncia en la comunidad de vecinos por obrar altura de tabique en la azotea

Tengo una azotea privada . Delimitada de las demás azoteas con tabicas, de 50cm de alto con un cuarto sin techar y sin puerta, ok bueno acordamos verbalmente de que subiríamos el cuarto 2 tabicas más para darle caída para poder techarlo, yo pues tenia un dinero ahorrado y lo subí, que paso que una vecina me denuncio y esta la denuncia en curso . Nos reunimos para tratar como todos los años las cuentas y de más y al final todos pasaron del tema de techar, unos dicen que techarlo con aluminio, sin poner tabicas otro con madera etc. Bueno que al final no nos pusimos de acuerdo, ya estoy harto de que estén de desacuerdo todos . Mi pregunta es. ¿Puedo yo pedir un permiso como obra menor sin tener que pedirle cuentas a la comunidad?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirle que la obra que pretende hacer, incrementa la superficie útil de la vivienda, por lo que en el Ayuntamiento correspondiente deberán autorizar este incremento de superficie (incremento de IBI correspondiente), si es que lo autorizan, y posteriormente presentar toda la documentación que requiera ese Ayuntamiento para dar la correspondiente licencia de obras, que a mi modo de ver, si se quiere hacer todo legalmente, sería obra mayor. Es decir, ir por la vía legal supone mucho trámite, esperas, etc., para que al final pueda o no hacer lo que pretende. Por eso la mayoría de las veces, la gente "hace" y con un poco de suerte no pasa nada.
El Ayuntamiento no va a pedir para nada el acuerdo comunitario, pero la Comunidad o cualquiera de sus miembros, si que puede solicitar el que toda esa documentación esté en regla, si es que hay personas que no están conformes con esa obra.
Con respecto al acuerdo necesario de la Comunidad para poder hacer la obra, en primer lugar habría que ver si los Estatutos Comunitarios hacen referencia a esa azotea privada, es decir, si pone algún límite a su uso o instalaciones que en la misma se puedan colocar. En principio si no pone nada en los Estatutos y la azotea es privada, la Comunidad no tendrá nada que objetar, solamente dos aspectos:
1º Que no afecte a la estructura o a la estética de la Comunidad. Para solucionar el problema de estética, es por lo que la Comunidad tiene que tomar un acuerdo para que todos los vecinos que decidan hacer la obra, la hagan igual, pero insisto, depende de que esa propiedad tenga alguna limitación estatutaria o no la tenga, ya que si la tiene habría que autorizar las obras por unanimidad de todos los propietarios.
2º Que toda la documentación administrativa (licencias...) estén en regla.
Si le han denunciado ante el Ayuntamiento, dese prisa en solicitar la licencia correspondiente, aunque no exista acuerdo comunitario. El Ayuntamiento no se lo va a pedir.
Si le han denunciado ante el Juzgado, dese prisa en conseguir un acuerdo comunitario que sostenga las obras realizadas, ya que en caso contrario, casi con total seguridad se lo van a hacer quitar.