Denuncia por no tener licencia de obra/proyecto de un arquitecto

Me acabo de comprar un piso y he realizado una obra en él.

La obra ha constado en tirar 2 tabiques, alicatar baños y cocina, cambiar ventanas exteriores, pintar y poner tarima. También he tocado un muro de carga que estaba al lado de la cocina, y lo que he echo ha sido abrir un hueco en el muro para que cupiese un frigorífico.

Mi vecina de abajo se ha enterado y me va a denunciar, dice que le han salido grietas en su casa. Y dice que me va a denunciar por no pedir licencia de obra y por haber tocado un muro de carga sin un proyecto de cálculo estructural hecho por un arquitecto. Además dice que va a solicitar una compensación por daños ya que mientras estuve tocando el muro de carga el ruido era tan grande que no pudo trabajar (ella trabaja desde casa).

¿Me puede alguien decir qué me puede pasar y sobre todo cuanto me va a costar?.

También dice que como no he quitado el suelo original de la casa y he puesto tarima encima, el ruido de impacto se ha agravado mucho más que antes ya que el suelo original es de un material muy malo y antiguo, y transmite el ruido por impacto más de lo habitual. Me ha dicho que debería levantar el suelo original y hacer un forjado para que el ruido de impacto desapareciera.
¿Me puede obligar a hacer lo del suelo?

2 Respuestas

Respuesta

Si es cierto que ha realizado las obras, y las mismas se han hecho sin la preceptiva licencia de obras, mucho me temo que en el caso de que sea denunciado, y se demostrarán los aspectos de la denuncia, Vd. podría ser condenado al pago de una fuerte cantidad económica, la cual variará en función de su Comunidad Autónoma, y llegado el caso, hasta la reposición a la situación anterior del edificio, así como el pago de los daños ocasionados a terceros.

Por ello le recomiendo que se ponga en manos de un abogado experto en la materia, para que a la vista de los antecendentes que le presente, pueda establecer desde ya, una línea de defensa y así aminorar la cuantía de las cantidades que pudiera llegar a pagar.

Esperando haberle sido de ayuda quedamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta, bien en el mail:[email protected], bien en el teléfono 976.39.13.36
(Preguntar por D.Juan Manuel Fernández Pardo).
Un cordial saludo

www.edilocalabogados.com

Esta orientación es genérica, a título meramente informativo. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto. Edilocal Abogados declina cualquier responsabilidad por la utilización que pueda hacerse de la respuesta.

Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida, sólo me queda una duda, ¿me podría indicar más o menos de qué cantidad de dinero estamos hablando?. Por si le sirve de algo, la Comunidad Autónoma en la que esta el piso es Madrid.

Gracias.

Con mucho gusto le contesto, si se determinase como "falta grave" por haber sido subsumido su actuación dentro de la realización de obras, construcciones, sin la cobertura formal de la licencias u órdenes de ejecución preceptivas o contraviniendo las condiciones de las otorgadas, la sanción podría establecer entre los 30.000 y los 600.000 €, si por el contrario fuera calificada como "falta leve" la sanción se gradúa entre los 600 a 30.000 euros.

Como podrá ver, es de vital importancia para su bolsillo, contar con una adecua defensa y dejar esa sanción, en caso de producirse, en la menor de las posibles. O incluso, oponerse a la misma dentro del expediente, o anularla si esta se diera, etc, etc..

Respuesta

Por partes, el haber hecho la obra sin licencia supone una infracción administrativa que puede ser sancionado hasta con el 300% del valor de la obra, aunque rara vez se aplica ese importe, pero por ese camino esta usted pillado y en sus manos, pero ya le dijo lo más que puede es ser sancionado con una multa, pero se soluciona hablando con el ayuntamiento y legalizando la actuación.

El tema del muro de carga y las grietas es más complejo, usted no puede tocar el muro de carga porque es un elemento común e importante, sin licencia, proyecto Y SIN PERMISO DE LA COMUNIDAD que es la propietaria del muro, Aquí poco se puede hacer, le pueden obligar a volver a poner el muro y reparar las supuestas grietas.

Si hubiera sacado licencia de obras que ella no pueda trabajar en su vivienda, es su problema, siempre que usted trabaje en el horario permitido, horario laboral que es de lunes a sábado, en todo caso, poco podrá hacer ella en ese sentido, ya que, usted habría hecho el mismo ruido con licencia o sin licencia.

En cuanto al ruido de impacto, dudo mucho que se haya incrementado por poner una tarima, en todo caso ella tendría que demostrar que se ha incrementado y por supuesto, lo del forjado, esta señora no sabe lo que dice o usted no le ha entendido, particularmente me despreocuparía de esta cuestión, no conozco ningún caso donde el ruido de impacto se incremente por poner una tarima, supongo que de las normales, sobre una pequeña lámina de espuma, en general reducen el ruido de impacto.

Resumen, sus dos problemas son el tema de la licencia, que se puede regularizar y el tema del muro de carga que le pueden obligar a devolverlo a su situación original, ya que puede afectar a la estructura del edificio y por supuesto reparar las grietas de la vecina. Del resto, yo desde luego "ni caso" a la vecina, se habla la cuestión y si ella no esta conforme, que acuda a un juzgado a denunciarle, pero será fácil desmontarle sus pretensiones, de no poder trabajar o de incremento del ruido de impacto (no se como va a demostrar esto)..

Gracias por la respuesta tan rápida,

Tengo alguna duda, en caso de que me denuncie mi vecina, y la comunidad (porque ella es la presidenta) por el tema del muro de carga y por no tener licencia de obra, ¿me podría usted indicar de cuánto dinero estaríamos hablando?, yo estoy dispuesto a colaborar en todo lo que me solicite el ayuntamiento y/o juzgado, pero esto supondrá una multa y/o una regularización solicitándome que solicite la licencia de obra, además de las costas del juicio ya que seguro que lo tengo perdido.

Además, en caso de NO hacerme devolver el muro de carga a su situación original, supongo que me solicitarán un proyecto de un arquitecto que asegure que la obra del muro de carga está bien hecha y que no hay peligro para el edificio, ¿me podría indicar cuánto me puede costar este proyecto?.

En resumen, quiero echar cuentas de lo que me va a costar la broma por no haber solicitado una licencia de obra y por haber tocado un muro de carga sin permiso.

Muchas gracias.

Pues en eso no le puedo ayudar, las tarifas de honorarios son libre, luego tendrá que buscar alguien que le de presupuesto a la vista de lo que usted haya hecho y de lo que le exija el ayuntamiento presentar. Igualmente los costos de licencia, sanciones etc, tiene que consultarlo con su ayuntamiento, porque son ordenanzas particulares de cada ayuntamiento