Como conseguir el certificado de Final de Obra

Hemos comprado una parcela con 4 casas en la provincia de Cuenca a través de un embargo del banco, las casas están totalmente acabadas y estaban destinadas a alojamiento rural y restaurante.
El problema es que en la escritura pone que se están construyendo, me he informado y falta el certificado de final de obra.
Me podrías indicar los pasos a seguir para conseguirlo.
No puedo localizar al arquitecto que hizo el proyecto y en el colegio de arquitectos de cuenca me dicen que ellos no me pueden dar copia del proyecto, le pido copia del certificado al ayuntamiento y me dicen que ellos no lo tienen porque no hacia falta, en esta población (100 habitantes) no piden ni la cedula de habitabilidad.
¿Me lo puede hacer cualquier arquitecto o aparejador? ¿Qué me puede costar?

2 respuestas

Respuesta
Para conseguir el CFO necesitas un libro del edificio, unos planos finales de obra y un pago de tasas que se establece en el ayuntamiento. Cada ayuntamiento de todas maneras tiene su manera de hacerlo, no sé si será así en cuenca, lo mejor es que te acerques allí y te informes bien.
El proyecto lo puede hacer cualquier arquitecto, que puede acercarse allí y pedirlo... si es que se lo facilitan. Habla con algún arquitecto de la zona y que te informe más claramente sobre lo que este ayuntamiento suele hacer en esos casos.
El tema económico tienes que hablarlo con él, es un trámite pero puede que necesite hacerse de nuevo los planos... habría que mirarlo.
Espero haberte aclarado tus ideas, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
Gracias por la respuesta, pero te pido una aclaración.
El CFO es un papel en el cual el aparejador o arquitecto certifica que la obra esta finalizada y se adecua al proyecto ¿correcto?
¿Ese proyecto quien lo tiene? ¿O a quien le tengo que pedir copia? Porque me imagino que lo primero que me pedirán sera el proyecto.
También me han dicho que podría bastar con un plano a mano alzada o algo así,
Yo realmente lo único que quiero es certificar en el registro que la obra esta finalizada.
Certifican que el proyecto que presentan se identifica plenamente con la obra ejecutada. Es un certificado que se expide para ratificar que los planos que se presentan como "Final de Obra" coinciden exactamente con los que se han presentado.
El proyecto lo debería tener el arquitecto que lo hizo, el ayuntamiento y el colegio de arquitectos. Puedes pedirle la copia a quien te la pueda facilitar, pero se necesita comprobar dichos planos en la obra y para eso necesitas a un arquitecto.
Asegurate de lo que te piden, porque no es lo mismo entregar un proyecto de ejecución o un proyecto básico que un croquis con la distribución.
Consulta en el colegio de arquitectos por si allí te pueden informar del proyecto presentado y en el ayuntamiento, para ver exactamente lo que te piden.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
Respuesta

Hay dos puertas legales para registrar una construcción como vivienda y que no aparezca en la escritura como en construcción.

1.- Con el certificado final de obra. Una vez que el arquitecto, el aparejador y la contrata firmen los documentos y te los entreguen, Los debes de presentar en el Ayuntamiento. Con esa documentación el Ayuntamiento te dará la Licencia de Primera Ocupación. Ese es el documento que te pedirá el notario para hacerte la escritura definitiva de la vivienda.

2.- Si no puedes conseguir este trámite y la vivienda hace más de 6 años que está rematada, se puede solicitar al Ayuntamiento un "Certificado de antigüedad y no infracción". Se trata de un documento que indica que el inmueble tiene más de 6 años y que en ese tiempo el Ayuntamiento nunca ha abierto un expediente de infracción.

Con ese informe del Ayuntamiento y un croquis sencillo que te realice y firme un técnico donde indique la distribución y las superficies de las que consta la vivienda definitiva, el Notario de realizará igualmente la escritura definitiva de la vivienda.