Techo interior salón con barriga ¿Es normal?

Tengo la duda de hasta que punto es normal que el techo de un salón de unos 4 x 4 m haga forma de barriga o abonvamiento hacia abajo. ¿Hay una tolerancia de flexibilidad en estos techos o con los años es normal que flexione así? La diferencia de barriga es de 1 o 2 cm de altura con respecto a la parte más alta del techo interior.
Es la planta baja de una casa unifamiliar de dos plantas construida sobre 1959.
La parte del techo de la planta baja (antigua azotea al aire libre) se soporta sobre paredes maestras. La planta alta o segunda planta que se construyo posteriormente sobre la azotea ya se fabricó con viga y bovedilla.
Tengo entendido que sobre los años 50 y 60 se construían los techos con una malla cruzada de forjado y se le aplicaba hormigón. Creo que la plancha de hormigón del techo debe de tener unos 20cm de grueso.
Respuesta
Si tienes una flecha de 2cm y una luz de 400cm (4m), estaríamos hablando de una relación de flecha L/200, si en realidad, la flecha es de 1cm, la relación de flecha es de L/400. Como referencia fácil, podemos decir que el ojo humano o la percepción de cualquier persona viendo un forjado, anda a partir de flechas mayores de L/350. La flecha en estructuras es un parámetro normal, que se ve afectado con el tiempo y las condiciones de utilización o cambio de uso del edificio. También dees tener en cuenta que con el paso del tiempo, la estructura tiene un "cansancio" y hace que esta flecha se incremente, por el año de construcción, sin haber variaciones de cargas, la flecha se debería mantener constante, no debería crecer.
Supongo que estamos hablando de una deformación bajo forjado y no bajo falso techo, el falso techo podría deformar más por otros parámetros térmico-mecánicos y paramettros del material de sujeción con alambres, etc...
Suponiendo que estamos debajo del forjado de viguetas, puede que exista una excesiva deformación por falta de capa de compresión.
La flecha es un fenómeno instantáneo y reologico de las estructuras, que hace referencia al ELS (estado Limite de Servicio) comprendiendo como tales condiciones de servicio como fisuras, grietas, deformaciones, pero que no implican el colapso de la estructura. El ELU (estado Limite Ultimo), es justo antes del colapso de la estructura, un gramo más de peso y adiós estructura. Nosotros estamos hablando del primer caso, una deformación excesiva, pero habría que mirarse la estructura in-situ por un técnico competente o arquitecto técnico como yo, ya que miraríamos los puntos débiles de la estructura. No obstante te aconsejo que te mires la normativa NBE-AE/88-cciones en la edificación, esta normativa ha quedado derrogada por el CTE DB-SE-AE ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN (código técnico de la edificación), pero no se puede ser estrcto con el cumplimiento de la normativa en un edificio de años 60. Podrás ver que es normal que las estrucgturas en edificación es normal que deformen, pero bien hay que tener en cuanta, que podría ser un aviso de la estructura que nos diga que las viguetas son de cemento aluminoso (aluminosis). Habría que estudiar el caso in-situ. Mirate si hay grietas, y comparalas con bibliografía o contacta co n un técnico competente si ves algo feo aparte de la deformación.
Gracias por la información tan técnica que me has respondido. Lo que observo que me estas hablando de "viguetas" para dicho techo y en realidad el techo que te comento no lo hicieron con viguetas ni de hierro de perfil IPN, ni de hormigón Tensado. Parece ser que utilizaron una malla de hierro cruzado para crear una plancha de hormigón forjado en el techo. ¿Conoces esa forma de hacer las casas de antes? Creo que esta técnica hoy en día se utiliza más normalmente en edificios públicos o industriales y las viguetas es un invento más moderno para la época de la que te hablo. Más en concreto te puedo decir que dicha vivienda es en Canarias y posiblemente por esos años, la variedad de materiales de construcción con respecto a la lejanía de archipiélago, forzaban a los constructores a fabricar de otra manera.
Entonces ¿lo qué me explicaste, se puede aplicar también para este otro tipo de techos?
Gran sorpresa que me digas que es de las canarias, y por lo que me dices, parece ser una losa de hormigón armado.
Si esta losa esta bien armada, con su armadura superior y la inferior correctamente, y nos podemos assegurar que dichas armaduras no tienen problemas de corrosión. Puede existir una deformación notable. Todo es cierto que en las canarias tenéis unos áridos "MUY MAAALOSSS" debido a su procedencia volcánica, cosa que conlleva a un resultado de unos hormigones muy malos y de baja resistencia. La baja resistencia puede llevar a unas mayores deformaciones de la la placa de hormigón. Te aconsejaría que te assegures de que no hay filtración alguna de agua, cosa que conllevaría a una oxidación del acero de las barras de corrugado, y la correspondiente oxidación. Elhormigon con elpaso del tiempo sufre un efecto llamado "cansancio", como bien indica su nombre, el hormigón se cansa a pesar de su continua ganancia de resistencia. Este cansancio se manifiesta con una mayor deormacion. Descarta lo que te dije de cemento aluminoso, este problema se dio en alrededores de barcelona en cemento fabricado en los años 60 para abastecer el gran crecicmiento. Creo que en las canarias no sucedió esto.
Seria interesante mirar la parte superior de la losa (si es posible), y la inferior, y mirar la ausenca de fisuras importantes (por parte inferior se manifiestan en medio de la placa) por la parte superior de la losa en sus extremos.
En un principio es probable que exista esta deformación sin riesgo alguno, pero convendría hacer un seguimiento para ver si esta es la deformación final del forjado o si aun esta deformando. Una forma sencilla de comprobarlo seria marcar un punto en medio de la sala en el suelo, y colocar un medidor laser de 3 decimales, y hacer las pruebas en periodos de tiempo. En un principiocreo que esta deformación debe ser la flecha total que tiene esta placa de hormigón.
Piensa que en una placa de hormigón de 20cm de espesor debe tener su flecha (deformación). Es probable que no tengamos riesgo alguno.
Espero haberte ayudado, en caso de que veas alguna fissura rara o más deformación, te aconsejaría que contactases con algún especialista en estructuras (arquitecto, aparejador o ingeniero de puentes y caminos que se dedique al calculo de estructuras).
Saludos! Y recuerda, el hormigón se vuelve viejo, y saca su joroba o chepa, pero hacia abajo! Si hay la suficiente armadura en la losa, la rotura de esta seria "ductil", es una rotura que va avisando con más deformación, fisuras, antes de romper, ya que el acero tiene mayor deformabilidad que el hormigón, es decir mayor limite elástico, es capaz de deformar unas 10veces más que el hormigón. La deformación de un forjado como el tuyo es como la forma que haría una sabana tapando una piscina cuadrada. A diferencia de un forjado de viguetas, una los apoya en sus 4 lados, funciona bidireccionalmente, mientras que un forjado de viguetas, apoya en 2 paredes perpendiculares a las viguetas (como es obvio) siendo un forjado unidireccional.
Ahora si.
Te agradezco enormemente la ultima respuesta, en parte me deja más tranquilo por un tiempo pero no obstante voy a seguir vigilando dicho techo a ver si se esta quieto o por el contrario se mueve con el tiempo.
¿No seras de Canarias por casualidad?
Gracias y un saludo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo primero tranquilizarse, 1o2 cm. No representa nada siempre y cuando no se halla producido esa barriga de repente cosa que dudo, en esos años ya se construía con vigas .tienes que tener en cuenta que era una azotea, con lo cual a estado expuesta a todo tipo de climatología. También hay que ver si hay tabiques hechos arriba, eso es lo que habría alterado los cálculos para los que se construyo dicho forjado. Si tienes esos tabiques, observa si tienen alguna grieta en alguna zona, si es así procede a picar como diez centímetros a lo largo de ella dale de yeso dejándolo bien liso, y pon la fecha en que lo haces, ya tienes echo un timbre, solo tienes que observarlo de cuando en cuando el te dirá si el techo cede para tomar medidas, es difícil que un techo así caiga por que si. Antes de encargar un estudio(cosa que te costaría un dinerito)observalo y no eches peso arriba. Hoy día los forjados se hacen con un mínimo de 250kn m2 de resistencia. Yo los he visto con un pandeo.(Barriga)de hasta 20cm en forjados de madera. No te alarmes amigo solo observalo y cuidalo mucho, si hace tiempo se construyo arriba el peso primcipal lo esta aguantando en los laterales no tiene que ver con techo..