Problemas antes de construir

Muy buenas, si fuese tan amable... Voy a construir una casa como autopromotor, dispongo de licencia de obras y plano visado; el proyecto se contrató con una constructora, ésta, nos proporcionó al arquitecto. Llegado este punto mi sorpresa es que la licencia de obras y planos visados están a nombre de la constructora, solamente dándoles permiso para gestionarlos, cuando el que ha pagado como promotor soy yo. La constructora me dice que lo hacen así por "comodidad", en el ayuntamiento me han dicho que pida una carta de renuncia de derechos y deberes a la constructora para cambiar el nombre puesto que el promotor soy yo. Mi pregunta es, hasta que punto me puede afectar si ahora quisiese cambiar de constructora porque ya comienzo a desconfiar, creo que es una forma de atraparte.
PD: El contrato necesita ser modificado porque el del principio corresponde a un proyecto de casa que el ayuntamiento descartó por no estar dentro de la normativa, es decir; se han realizado otros planos muy diferentes y la modificación del contrato no la he firmado.
Muchas gracias.

4 Respuestas

Respuesta
Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros. En principio la solicitud de la licencia no significa que se le confiera un derecho de propiedad sobre la obra, pues siempre se concede sin pergjucio de terceros. La cuestión de cambiar de constructora consistirá en demostrar que no ha cumplido adecuadamente con el contrato, si el contrato tiene que se modificado no dude en hacerlo estipulando claramente que es lo que se cambia y que es lo que permanece
Espero que tengan suerte. Quedo a su disposición en la dirección que abajo se indica para detallarle todo lo que quiera consultarnos al respecto de nuestros servicios. Se despide atentamente,
Muchas gracias. En el contrato se expone que el promotor da permiso para que el contratista solicite la licencia de obras, pero nada más. Yo como promotor no le he dado ningún permiso para ponerla a su nombre, ni en el proyecto visado donde aparece el contratista como promotor. ¿Han incumplido el contrato?
Respuesta
Esta frase puede significar muchas cosas para mi: " Llegado este punto mi sorpresa es que la licencia de obras y planos visados están a nombre de la constructora, solamente dándoles permiso para gestionarlos". Deberías concretarme en que términos exactos se realizó el acuerdo con la contrata, si es documento escrito escanéalo y mándamelo, ya que la ligüistica suele ser más importante que la idea en estos casos.
Respuesta
De primeras te recuerdo que hacer de promotor implica muchas responasbilidades (subsidiaria o no), te tienes que asegurar antes de pagar de que todos han cobrado, me refiero a todos los subcontratados por la constructora, porque si no te toca volver a pagar a ti si esta desaparece; también esta el caso de la seguridad, deben quedar bien claro de quien es la responsabilidad directa y que no desaparezca, en ese caso y si ha habido un accidente te toca pagar, si eres el promotor te tienes que asegurar que se hace lo que tu quieres hacer y como; recomiendo que pactes una retención para el caso de impagos, accidentes, y defectos de construcción (5%+5%+5%, exigir todos los documentos necesarios para realizar pagos, TC1, TC2, certificados de Hacienda conforme esta al día de los pagos de Seg. Soc., etc, habla con un gestor para que te asesores y te haga la gestión de papeleo y pagos.
En caso de la modificación de proyecto, haz uno de nuevo e incluye todo esto, ya que en caso de juicio, al variar todo puede que el juez decida de que no vale y que todos los nuevos precios que quiera colocarte la constructora te los hará aceptar el juez, pide un nuevo presupuesto.
Si quieres menos responsabilidad, que ellos hagan de promotora, pero haz un contrato de llaves en mano con todo definido y presupostado, con una DETALLADA documentación sobre materiales elegidos para todo, calidades exigidas a estos y un pliego de condiciones de ejecución detallado (para esto coge a un aparejador externo y págale esta faena y que la adjunte al contrato como si fuera el proyecto o el presupuesto).
Con estos cambios tendrás bien definida la obra, las condiciones de pago y de retenciones a devolver a final de obra (menos el 5% correspondiente a la calidad que se devuelve a cabo de 6-12 meses de finalizada la obra)redactado por un técnico ajeno a la constructora y gestinado por alguien acostrubrado a la legislación laboral y papeleo legal
Respuesta
Desde luego es una forma muy ingenisa de agarrarte, si has soltado dinero, trata de regularizar la situación, porque cuanto más dinero metas, tendrás el problema más grande, si no has soltado dinero, pon como condición imprescindible el cambio de titularidad, antes de soltar un duro.
Paraliza todo y regularizalo, porque cada paso que des, será un paso más difícil.
Además, no sé que tal se lleva esto con la financiación, porque, probablemente te lo pidan a tu nombre...
Epero haberte servido de ayuda.
Es lo que he hecho, paralizarlo y ahora está en manos de mis abogados porque no ha habido forma de llegar a ningún acuerdo razonable. Muchas gracias por tu tiempo.