Grietas en vivienda

Tengo un problemas de grietas en mi vivienda desde hace 4 años. El problema apareció sobre la pared que separa el salón del hall (5,10x2, 40 formando un angulo de 145º a la mitad) en septiembre de 2003 (a los 4 meses de que la escriture). La grieta apareció sorpresivamente una noche, viéndola como se iva formando, hasta el punto de que se veía la luz del otro lado. Tras reclamar a promotor, arquitectos y aparejadores, se reparo la grieta sin dar más explicaciones. Posteriormente, han ido apareciendo de nuevo grietas en la misma pared (a unos 30 cm de la reparada con malla). Ahora son 6-7 grietas, con moldura de escayola rota. La mayoría de ellas discurren oblicuamente en 45º desde el techo hacia el suelo y en algunas cabe el canto de una moneda de 50 céntimos. He vuelto a reclamar y la solución que me proponen es volver a arreglar las grietas con malla, desolarizar el tabique en la parte superior conlocandole una junta elástica, raspar el gotelé para colocar velogass liso y refuerzo de encuentro tabiques con varillas. Yo, lo que les he propuesto es tirar el tabique y volver a construirlo de pladur, con junta de dilatación flexible en parte inferior y superior.
¿Cuál puede ser la causa de las grietas?
¿Hasta cuándo van a seguir apareciendo?
¿Cuál será la solución definitiva al problema?

1 respuesta

Respuesta
En principio la aparición de fisuras de mayor o menor entidad es normal en cualquier vivienda nueva, debida principalmente al asentamiento de la edificación, estos movimiento lo normal es que vayan disminuyendo con el tiempo, y que al cabo de 4 o 5 años sean despreciables.
Si son este tipo de grietas, la únca forma de "repararlas" es ocultarlas, conservando la "rotura", osea, reparar el yeso con un material más o menos elástico, que permita un leve movimiento, sin que se manifieste.
Puede que tras la aparición de estas grietas subyazca un problema estructural (no es lo habitual), pero la única forma de detener esto es reparar la causa estructural, si está fallando una viga o un pilar. Que falle, no significa que se vaya a caer, lo único que puede pasar es que la flecha (deformación del elemento) sea superior a la calculada, y esté haciendo sufrir a otros elementos no flexibles.
Si el problema persiste, deberías encargar un peritaje, no es caro, y podrás dormir tranquilo, en cuanto a que las soluciones o "reparaciones" que se están haciendo son las adecuadas.