Grietas exteriores e interiores en mi casa.

He leído últimamente una pregunta relacionada con grietas exteriores e interiores de una cas y me ha convencido mucho su respuesta, se nota que es experto en el tema. Yo me encuentro en esa situación aunque un poco mejor, he de decir. Me explico.
Yo vivo en una fila de pareados y él mio es el último. Desde hace un año o dos vengo observando una grieta vertical exterior en el ladrillo visto bastante importante. Este invierno como ha llovido mucho pues nos ha entrado agua por la grieta y tengo humedad en dos habitaciones de la casa, en el mismo sitio pero en diferentes plantas. El pareado es de 4 plantas. La planta sótano es toda de hormigón. Lss humedades las tengo en el salón (1ªplanta) y habitación de invitados (2ªplanta), en la buhardilla no tengo humedades. Nosotros hemos hablado con la constructora para dar parte al seguro decenal y hoy mismo nos viene el perito del seguro para echar un vistazo. En ese sentido hemos tenido mucha más suerte. Por cierto creo que lo del seguro decenal se puede consultar pidiento una nota simple en el registro donde aparezca con quién contrato el seguro la promotora, a la hora de pedir la nota simple que lo especifique, creo que es así aunque no estoy segura del todo. Bueno lo que me gustaría es que me asesorara un poco en la reparación de la grieta. Imagino que el perito intentará arreglar la grietas con el menos coste posible y nosotros lo que queremos es que nos la arreglen bien independientemente del coste. Es la primera vez que nos enfrentamos a esto y no sabemos como actuar, no sé si me explico, al no entender mucho del tema.
Si quiere le adjunto fotos a su correo (he cogido la dirección del mensaje anterior) y le echa un vistazo. Me gustaría que me asesorara en la forma de proceder y actuar y sobre todo en cual es la mejor solución para reparar las grietas.
Otra pregunta, la reparación de las humedades, tanto de albaliñería como de pintura, madera etc, ¿lo cubre también el seguro? ¿Y las grietas interiores debidas también a la cimentación?

1 Respuesta

Respuesta
Acabo de ver las fotos.
Ante todo gracias por la aclaración de como obtener los datos del seguro decenal, todos los días se aprende algo nuevo.
En cuanto a tu caso y si sólo están las fisuras localizadas en dicho soporte es posible que sea un simple fallo del ladrillo, el cual tiene menor sección para poder tapar el pilar, es decir no es un ladrillo completo, es como una plaqueta del ladrillo, por eso al tener menor sección es un punto débil, y debido a pequeños movimientos de la estructura (más patentes en estos pilares extremos) pues se fisura por el lugar más proclive para ello.
En cuanto a lo del seguro depende de la antigüedad de la vivienda y las coberturas de la LOE, para fallos estéticos 1 año, fallos de elementos constructivos 3 y estructurales 10. Tu caso estaría entre el de elementos constructivos y si me apuras el estructural (ya que al producirse estos movimientos, puede que mayores a los previstos haya tenido como consecuencia esta fisuración).
Supongo que el seguro decenal se hará cargo de esta reparación y mandarán a unos albañiles para repararlo y se presupone que lo harán bien.
Se retirará exteriormente las pieza dañadas, se comprobará que el pilar no esté fisurado (muy importante) y si sólo ha sido el cerramiento se pondrá una malla y sobre ésta las nuevas piezas cerámicas, te recomiendo que el llagueado de los ladrillos sea con mortero no muy rico en cemento y con algo de cal o bien que sea con alguna masilla plástica de juntas con un acabado parecido al color de las juntas actuales, de esta manera si continúan los movimientos estará en un entorno más flexible y no debería de volver a fisurarse.
Por el interior dejar que seque correctamente, se sanará el revestimiento y se pintará encima sin mayor complicación.
Lo importante es cortar el flujo de agua desde el exterior, secar y raparar.
Bueno quedo a tu disposición si tienes alguna duda, recibe atentamente un saludo
Muchísimas gracias por la respuesta y sobre todo por la rapidez, esta mediodía viene el perito a casa así que me ha servido de muchísima ayuda. Espero que lo cubra el seguro decenal... De todas formas ya le comento lo que nos diga.
Un saludo y muchísimas gracias.