Aislamiento entre dormitorios

Mi pregunta es referente al aislamiento acústico entre viviendas.
Compre un piso en Febrero en Palleja(BCN). El problema lo hemos detectado en el dormitorio, el cual linda con el dormitorio del vecino (cabecero con cabecero). Se oye muchísimo cualquier sonido: interruptores, puerta, conversaciones, estornudos, y por supuesto lo que todas las parejas solemos hacer de vez en cuando por las noches. Comprobé retirando los mecanismos de los enchufes, que había comunicacion; es decir, que detrás de cada cajetín de plástico queda +/- 2cm de aire(ojo, no es que haya doble pared con cámara, sino que cuando picaron para mecanizar enchufes abrieron completamente el tabique). Aproveche para medir el grosor, y sumando los cajetines y el vació me da 13 CM más luego el enlucido de yeso, etc.Lo que me hicieron fue rellenar los huecos con espuma de polietileno expandido y parece
que algo ha mejorado, pero tanto el vecino como yo creemos que no es suficiente. El suelo es de parqué flotante, y si retiro el zócalo no llega a tocar con la pared. Mi consulta es saber por donde debo empezar a mover el tema si la promotora no me lo soluciona: ¿Quién realiza mediciones oficiales?, ¿Cuándo debemos denunciar?, ¿Qué normativa existe?, ¿Es normal escuchar estos sonidos de esta manera?. Perdón por la extensión y
Respuesta
Por partes. Para realizar mediciones cualquier empresa que se dedique a hacer estudios acústicos te serviría, ya que emiten un certificado con las mediciones reales y la firma de un técnico competente.
Que el parqué no toque la pared es la forma correcta de colocarlo. Los zócalos sirven precisamente para ocultar ese margen que se tiene que dejar.
La normativa acústica establece unos niveles de aislamiento mínimos entre viviendas. Tengo que decirte que una pared de ese grosor cumple perfectamente con lo marcado por esa normativa. Y no hay nada establecido en cuanto a los mecanismos.
La solución que habéis dado no es la mejor. Sin duda algún tipo de material específicamente aislante acústico habría dado mejor resultado. Yo intentaría arreglarlo de la mejor manera posible aprovechando la que parece la buena disposición del constructor.
Gracias, solo una aclaración más:
He estado mirando en algunas webs de empresas que venden sistemas de aislamiento con diferentes tipos de material y luego las placas de yeso para rematar,¿recomiendas alguno en concreto? Y por otro lado, si solo yo
Monto este sistema pero no el vecino,
conseguiré aislarme de el, ¿o por el contrario el resultado será que no me oigan a mi?
Gracias de nuevo
El aislamiento siempre es en ambos sentidos. Todo lo que pongas tú os aislará mutuamente. Igual que si lo pusiera tu vecino.
En cuanto a materiales todos son igual de válidos. Lo que tienes que ver es la capacidad aislante de cada uno (que te la digan) y escoges o bien el de mayor aislamiento o el más barato... o llegar a un punto intermedio.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En cuanto te pongas al habla con algúntécnico, lo primero que va a hacer es presupuestarte esta medición y el informe, no debería costarte más de 300 euros (que a compartir entre los dos vecinos es relativamente poco).
La espuma de POLIURETANO, será la que te hayan colocado, en sí no tiene poder aislante acústico, pero si que estás sustituyendo el aire por algo que impide o amortigua la transmisión de ese sonido.
Los ruidos entre plantas, son más difíciles de solucionar, porque lo normal es que se transmitan por los huecos que se practican para pasar las tuberías, y lo que hay que sellar son estos huecos, para lo que es necesario (casi seguro) tirar el falso techo, no es suficiente tapar el hueco entre el falso techo y el forjado.
El parqué... como ya te adelantaba esa es la forma habitual de resolver los bordes de una habitación de parqué, en principio no debería influir en el aislamiento acústico de la habitación.
Muchas gracias por todo
Mediciones oficiales las podría realizar la policía municipal si fueran ruidos molestos o a deshoras, por lo que me cuentas, ambos vecinos estáis en la misma situación y es más un aliado que un enemigo, por lo que te recomiendo que acudas (si no conoces a nadie) al Colegio Oficial de Arquitectos o Arquitectos Técnicos, para que te den algún contacto para elaborar un informe pericial, este informe pericial como tal no tendrá valor, ¿pero si que puede? ¿Acojonar? Un poquito más a la promotora, a la constructora o a la Dirección Facultativa. Reclama a los tres.
La Normativa de aplicación es la CA-88, te la puedes bajar de cientos de sitios de internet, si no la localizas te la puedo remitir por correo electrónico, la página de ISOVER.NET, la tiene.
Es normal escuchar algo de ruido, ten en cuenta que lo que dice la normativa es que tendrá una atenuación de 55dba (eso es relativamente difícil alcanzar con las soluciones constructivas actuales, y más si existen puntos como el famoso ENCHUFE.) Por lo que los ruidos de más de 55dba, los oirás atenuados, pero los oirás. 55dba es un nivel de ruido similar a una conversación normal...
Me comentas algo del parqué flotante, supongo que si retiras el RODAPIÉ (lo que tu llamas zócalo) es cuando ves que el parqué no toca la pared... Eso es normal, ¿ten en cuenta que el parqué es uno de los materiales que más se? ¿Mueven?, necesita espacio para crecer cuando se dilata, lo normal es dejar entorno a 1cm en todo el perímetro de la habitación. No se si querías comentarme la posible influencia de esto en el sonido u otra cosa... Si quieres, vuelve a preguntarme.
La denuncia debería ser lo último, primero reclama (siempre por escrito) como al parecer ya lo has hecho, si no estás conforme con la solución sigue reclamando, apoyándote en informes técnicos, si aún no hacen caso, agota primero la vía de reclamar por consumo, es gratis (BASTANTE LENTO) y suelen darle la razón al usuario siempre, con una sanción por consumo, y habiendo resuelto a tu favor, comienza la vía JUDICIAL, tardarás unos 2 años desde que la comiences, pero habiendo cumplido todos los pasos previos tienes un 98% de posibilidades de ganar.