Ruido vivienda

Quería preguntarte una cosa acerca del aislamiento de una vivienda que a la que le afecta la NBE-CA 88,
Mi comedor da con un baño de los vecions, ¿es normal que cuando ellos tiren de la cisterna (tienen un wc enpotrado) yo escuche las descragas del WC y como se carga de agua?
Una de mis habitaciones da con su cocina, escucho cuando usan sus cubiertos cuando desayunan, cenan, guardan los platos en el cajón o lavavajillas etc, Eso no es normal, ¿verdad?
Y en general se les oye hablar, mantener una conversación telefónica etc. No se les entiende, pero se les oye y se distingue lo que está haciendo.
Comentar que el vecino del que te hablo no es de mi propia escalera, es de la finca de la lado que pertenece a la misma promoción de pisos.

1 Respuesta

Respuesta
No hay diferencia entre vecinos de diferentes escaleras o entre los de la misma escalera. La normativa habla (hablaba) de usuarios diferentes, por lo que eso es suficiente para el aislamiento.
Lo de la cisterna es bastante habitual. Suele ser por una instalación deficiente: se hace una roza, un hueco en la pared para colocarla empotrada, con lo cual se reduce la capacidad aislante de la pared (porque tiene menos grosor). Además, al estar empotrada, si los soportes son muy rígido (cosa habitual puesto que suelen ser sólo tornillos), la vibración de la descarga se transmite con mucha facilidad. Si esto pasa con una cisterna original, la culpa es del promotor-constructor por no haber previsto un grosor de pared constante. Si está instalada posteriormente naturalmente la culpa es del que la colocó.
Lo de la cocina ya no me parece tan habitual. Habría que ver si no hay algún tipo de problema con las rozas de instalaciones, que haga que haya poco grosor de pared y por tanto un bajo aislamiento.
Realmente la normativa que comentas tiene algunos defectos en cuanto a ese tipo de cosas. Al colocar las paredes que da el cálculo ya se justifica el cumplimiento de la normativa cuando luego, por cualquier motivo (un enchufe, unas rozas, un hueco en la pared a la altura del falso techo, los extractores de la cocina...) el aislamiento casi desaparece por completo.
Yo he estado viviendo en otros pisos (bastantes), y solo tengo estos probelamas en este, que además es el que he comprado.
Lo del WC viene por parte del promotor, y por lo que dices es muy común, aunque no debería ser normal, ¿verdad?.
Por lo que parece, no hecho las cosas bien por que no se escucha solo un poquito, estamos viendo la tele, es decir que no estamos en silencio y se escucha perfectamente, incluso si estás cerca de esa pared, a veces se escucha (muy poquito) hasta el ruido del porta rollos cuando cogen el papel (por supuesto también las voces como en la cocina). También se escuchan bastante las tuberías cuando abren algún grifo del baño, se escuchan las suyas, mientras que las mías no las escucho. Además, se escuchan por toda la casa, no solo en esa pared.
Con respeto a todo, baño y cocina, en caso de hacer una medición, no creo que cumpliese con el mínimo que debe aislar una pared, ¿verdad?
Gracias
No, naturalmente que no es normal. Hay que tener especial cuidado con ese tipo de cosas (empotramientos, rozas...) que arruinan el aislamiento acústico de una pared.
En cuanto a lo de la medición, se puede hacer, pero es un problema porque la normativa no contemplaba lo de las mediciones in situ. Lo mejor es estudiar la composición de la pared (tipo de ladrillo, acabados superficiales...) y establecer según la normativa el aislamiento mínimo de esa pared, y luego intentar que algún perito (un técnico) estudie hasta qué punto han afectado esas cosas que comentaba (rozas, empotramiento...) ese aislamiento mínimo. Lo digo porque en principio no dudo que el aislamiento mínimo de la normativa lo cumpla por sí misma la pared.
Si, ese tema está hablado con un técnico en acústica, y según los cálculos del ladrillo y del enlucido de las paredes, esa medianera no aísla más de 38/39 DbA, y eso sin contar las rozas, el problema es que el promotor no nos deja entrar en el piso para hacer las mediciones, y la vecina tampoco, por que es su hija.
Tengo entendido que las viviendas entragadas después de la entrada en vigor del nuevo DB-HR, están obligadas a presentar mediciones in situ, esos si, con los valores de la antigua NBE CA-88.
Y mi vivienda estaría afectada por ese requisito, ya que la licencia si fue sacada antes de la entrada en vigor del nuevo DB-HR, pero se entregó después de su puesta en vigor (el piso nos lo entregaron a finales de septiembre del año pasado).
<div id="wrtranslator-translate" style="left: 527px; top: 57px;">Traduce</div>
Yo desconozco que haya ningún criterio como el que comentas sobre lo de presentar mediciones. El DB-HR en su aplicación transitoria deja claro que se puede optar tanto por la normativa anterior como por la actual, sin hacer limitaciones al respecto.
En cuanto a las mediciones, para empezar, no sé cómo pueden haberte dicho que la pared no aísla si me dices que no tienes acceso a la vivienda vecina, y por tanto tampoco a las catas necesarias. El proyecto incluye los cálculos acústicos y ten por seguro que la solución empleada los tiene que cumplir. Siempre que se haya utilizado la solución proyectada. Pero para saber si no lo ha sido, hay que hacer catas.
En definitiva, si el promotor no atiende a razones, la única vía que queda para solventar el problema a cargo de aquél, es la judicial. Y a través de ella sí podrás realizar las mediciones y el juez valorará si hay que hacer obras de acondicionamiento al respecto para mejor las condiciones acústicas de ambas viviendas (si tú la oyes a ella, no dudes que ella también a ti).
Hola,
Las características del aislamiento de la pared, al no dejarnos hacer la medición, efectivamente son teóricas, pero están calculadas con las características de los materiales de obra que figuran en proyecto y según las características y especificaciones del fabricante, dan esos valores (38/39 DbA).
En cualquier caso, como muy bien dices lo que pasa no es normal. El proyecto incluye cálculos acústicos que no se corresponden con los que facilita el fabricante y de hecho los cálculos que reflejan la separación entre viviendas está en blanco, ni siquiera lo han completado.
<div id="wrtranslator-translate" style="left: 23px; top: 17px;">Traduce</div>
Me remito a mi anterior respuesta. Al final sólo queda la vía judicial y que los peritos y el juez decidan hasta dónde llega la responsabilidad de cada cual.