Segurcaixa me ha subido un 21% en 2011

Tengo mi seguro de hogar con Segurcaixa y este año 2011 me han pasado un cargo de 465,94, cuando el año pasado pagué 386,06€, que ya me parece caro, pero una subida del 21% no me cabe en la cabeza cómo puede justificarse, solo he dado un parte por desatranco en los últimos 4 años. Tampoco puedo cambiarme de seguro porque está vinculado a la hipoteca, que es bastante alta, por lo que no me compensa una subida de interés aunque sea mínima.
Antes de llamar para descartar que se trata de un error, lo que veo bastante poco probable, ¿Sabéis qué justificación puede haber para una subida del 21%? ¿Hay alguna fórmula legal por la que los seguros establecen las subidas o tienen libre albedrío para imponer cada año la cuota que les parezca?

1 respuesta

Respuesta
Las subidas que pueden tener justificación en un seguro de hogar son las que se firman en contrato, es decir, aquellas que tu cuando hiciste la póliza admitiste como válidas.
La más normal o habitual es la de la aplicación del IPC, pero como sabrás en estos momentos está en un 3,5% aproximadamente, por lo que más allá de este importe en la prima no pueden subirte. Este IPC se aplica no solo al aumento de prima, ésta sube porque los capitales asegurados en póliza se les aplica este aumento de IPC. El resto de subidas como te digo tiene que ser por contrato.
Se me ocurre que puede ser la subida por haberte quitado algún bonus-malus por lo del siniestro, te bajen un par de puntos de bonificación que te hacían y con ello aumentan la prima, pero como te digo esta regla de juego la deberían de reflejar en el contrato o habértela indicado en su momento.
No dejes sin que te den la explicación e importe, todo aquello que te suban podría ser causa de anulación de póliza y posible cambio de aseguradora por tu parte que te de mejores condiciones económicas. Tampoco te pueden obligar a suscribir un seguro con quien ellos quieran, esto está prohibido por la Ley de Mediación de Seguros, amenaza si es preciso con denunciarles en caso de que te quieran hacer pasar por el canuto.