Cambio de compañía de seguro del coche

Tengo seguro con mmt, todo riesgo sin franquicia y me cumple la anualidad el 4 de marzo, la semana pasada me llego la carta con las nuevas primas para este año siguiente. En estos días he buscado y encontrado otra compañía más barata con coberturas iguales o incluso mejores, el caso es que me acabo de enterar que tengo que avisar a la compañía con 2 meses de antelación por escrito para hacerlo oficialmente. (No entiendo porque ellos no respetan los 2 meses para comunicarme los importes).
Por el contrario también he leído muchos casos en los que cancelando el pago sin previo aviso, a través del banco, (yo lo tengo domiciliado), pues que te dan un aviso y en un periodo de 1 mes aproximadamente te cancelan la póliza al ser la primera prima de la anualidad.
Por descontado que me interesa cambiar de compañía, son más de 100 euros de diferencia, pero no quiero tener problemas de juicios, etc.; Donde probablemente lleve las de perder por no respetar los 2 meses. También tengo 3 partes de pintura de hace 11 meses, cuando cambie de coche, no se si ese factor perjudica a la consulta.
Ya se que no es lo correcto, pero en vista de el poco tiempo que tengo para reaccionar al respecto, ¿crees qué tendría algún problema en cancelar la póliza actual por impago de la misma?

3 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, por ley, se debe mandar una solicitud de baja con 2 meses de antelación, pero también se debe mandar antes de esos 2 meses un aviso de cobro, con la nueva prima, de modo que ellos también inclumplen el contrato. En mi compañía, (creo que en todas trabajarán del mismo modo) incluso con que te pases a firmar la baja 15 días antes de que la póliza venza, no hay problema alguno. El problema viene una vez que se genera el recibo de cobro, que suele ser unos 10 días antes del vencimiento, aunque normalmente si das la baja, basta con devolver el recibo. La cantidad de partes no te perjudicará en nada, en la compañía a la que vayas ya lo habrán tenido en cuenta y te aseguro que en tu compañía actual no se van a fijar. Cuando aseguras a alguien, hay esos riesgos, los tienen que asumir...
Eso de devolver el recibo, no se con que aseguradora lo hacen que no se preocupan de mandar avisos para cobrarlo, pero no se debe devolver el recibo sin pasarse por la oficina, ya que la compañía evidentemente no sabe si el cliente quiere cambiar de aseguradora... porque a veces los bancos se equivocan, otras veces la cuenta no tiene liquidez, etc, de modo que la aseguradora te sigue pasando el recibo, y eso si que estoy seguro, que lo hacen la mayoría(MMT no te lo aseguro), y lo que acaba haciendo es mandando una carta avisándote de medidas judiciales. Por tanto, no me parece la mejor idea que te cancelen la póliza por impago, es mejor que primero te pases por la oficina, a pesar de que el recibo se haya mandado ya al banco, pero luego simplemente tendrás que devolverlo, y tu compañía sabrá que la causa es que no quieres continuar con el seguro.
No se si me habré explicado bien. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme.
Respuesta
Efectivamente hay que avisar la anulación con dos meses de antelación. La excepción es que la aseguradora te cambie el precio al margen de lo estipulado en el contrato ( si te han subido pero es por dar partes y está pactado en el contrato no vale BONUS/MALUS).
MMT suele aceptar las anulaciones si vas a la sucursal y se lo dices... te dan un papel, lo firmas y punto. Así era antes de la moda de reclamar estas cosas. Prueba...
Por otro lado, hasta la fecha no todas las aseguradoras están reclamando los importes pendientes. Pero si las hay. Y que HOY una aseguradora no lo haga no quiere decir que empiece MAÑANA...
Complicado... habla con la oficina y a ver si hay suerte...
Respuesta
Según la ley tienen razón y si te reclaman te cobran, la verdad que no es lógico, ya que como tu dices no te comunican la prima hasta unos días antes.
Según un abogado amigo que lleva recobros de una compañía, me dice que los jueces no te penalizan si la prima de la compañía ha subido sustancialmente, pero que si te cobran en proporción las compañías suelen ganar.
Yo les llamaría y les diría que quiero anular la póliza por que voy a vender el coche, o no tengo dinero para pagarlo.
Ojala que tengas suerte.