Robo en coche y en el seguro

Me robaron los cuatro tapacubos del coche. ¿Tengo asegurado con Linea Directa con franquicia de 210? ¿Y pago 566? Anual. Me dicen que si lo aperturo me bajan la bonificación un 10% y me penalizan por las piezas robadas de un 5% a 15%. ¿Total calculo que me subirían unos 100? En la próxima cuota anual. ¿Es legal o un abuso?

3 Respuestas

Respuesta
Es perfectamente legal, y en su condicionado así consta contemplado. En Línea Directa, como en la mayoría de seguros, se penaliza bajando la bonificación por declarar partes sin contrario. No es que le incrementen la prima, sino que le reducen el descuento aplicado.
      En los partes de robo no se aplica la franquicia, pero de cara a su renovación perderá un nivel de bonificación. En su compañía cada nivel es de un 10 %, al que deberá sumar el incremento del IPC.
      Pongamos un par de ejemplos:
      * Le roban los tapacubos, cuyo coste es de 60 Euros. Si paga 566 Euros y el IPC de ese año es del 3 %, le subirá el seguro 73 Euros (ya sumada la perdida del 10 % en su bonificación). En este caso gana su aseguradora 13 Euros.
      * Le fuerzan la puerta para acceder al interior del coche, y le destrozan el salpicadero para robarle el equipo de sonido declarado. Coste de la reparación: ¿1000?, ¿Y su aseguradora le incrementa la prima en 73?. En este caso gana Ud., porque pagando 566 Euros, le han pagado una reparación de 1000 Euros y sólo le han subido el seguro 73 Euros, perdiendo ese año su compañía 361 Euros.
      Como ve, todo es relativo. Quizá hoy pierda Ud., pero mañana... quién sabe. En su caso, creo que le compensa pagar de su bolsillo los 4 tapacubos, que posiblemente encuentre más baratos comprándolos por su cuenta que si los pide un taller, el cual siempre se lleva un porcentaje, por pequeño que sea, que podría ahorrarse Ud.
Respuesta
He tenido problemas para poder responderte, el servidor no me dejaba.
Bien, respecto a tu consulta, en los seguros de bajo coste, es lo que suele pasar, hay bastantes franquicias (parte del siniestro que paga el asegurado) y ademas rebajas de bonificaciones, lo que quieren es que no des los partes pequeños.
Es legal lo que te hacen, por lo menos así estará reflejado en el contrato de seguro que firmaste, en las condiciones generales y particulares de la póliza, por lo que será imposible que obtengas mayor indemnización.
Sobre la bonificación, si pagas 566, no pueden subirte 100 Euros, teniendo en cuenta que la bonificación que te quitan es del 10%, como máximo será la rebaja de 50 y pico euros. Para el vencimiento, de antemano puedes enviar escrito con dos meses de tiempo avisando de que si la subida es superior que te reservas el derecho de continuar asegurado, que les podrías devolver el recibo y cambiar de aseguradora.
Me imagino que querías decir la subida en vez de rebaja porque sino no te entiendo. Luego has dejado de un lado una penalización o como se diga por el valor de las piezas siniestradas entre un 5% y 15% dicho por teléfono, ¿de ahí que calcule un 20% y consecuentemente me suban un total de más de 100?. Entonces me engañan o tu respuesta es incorrecta.
Un saludo.
Si, disculpa la subida, aunque yo cuando lo escribía pensaba en la bajada de bonus.
Efectivamente las piezas siniestradas hacen una depreciación por uso, pero esto lo podrías discutir, porque los tapacubos no se deprecian tanto como otras piezas que sufren más desgaste.
Debes tener en cuenta lo que te indemnizan es por el siniestro y solo para este siniestro y lo que te cobran de recibo es para la anualidad.
Respuesta
No se como funciona la linea directa, la gente cuando contrata esta contenta y luego cuando tienen siniestros ven que tienen problemas.
Si te quitan un 10 % por un siniestro de robo del total de tu seguro es una pasada, ya que solo lo deberían quitar de la parte de daños y nunca del de responsabilidad civil, ya que las compañías suelen usar dos parámetros para la bonificación y solo te afectaría uno.
Prueba a asegurarte en otra cia, tienes varias que van muy bien en todo riesgo con franquicia, Lagun aro, Liberty.
Que tengas suerte.