Duda sobre renta de alquiler

Llevo en un alquiler de un piso desde noviembre de 2010 hasta la fecha. Es decir en noviembre de 2011 cumplí un año como inquilino.

A partir de enero de 2012 me aplica la subida de IPC. Me pasa una nota de que debo aplicar a los 600€ de la renta un 2,9% de índice general más un 0,9% de subgrupo 3.1 (vivienda en al alquiler).

Es decir... ¿se me quedaría en 614,40€? ¿Está bien aplicado?

Por otro lado, no me hace entrega de contrato de alquiler en este nuevo año 2012, ¿con el anterior que tengo vale?.

Y por último, ¿cómo sabe hacienda que estoy pagando un alquiler? Para que lo tengan en cuenta en la declaración y retenciones. ¿Debo hacer o entregar alguna documentación, o hacienda ya lo sabe?.

1 respuesta

Respuesta

Debe revisar el clausulado de su contrato. Lo habitual es que se aplique el IPC general, y no el específico de vivienda. Según el www.ine.es el IPC de noviembre-2010 a noviembre-2011 aumentó un 2,9%.

Repito: revise las cláusulas de su contrato a ver si procede ese 0,9% adicional.

Nuevo contrato: revise el clausulado de su contrato. Si es de "vivienda habitual" entonces la duración mínima (por Ley) es de 5 años. Durante ese tiempo no necesitará hacer nuevos documentos.

Hacienda: a la hora de hacer su declaración de IRPF le pedirán que aporte el contrato de alquiler, los recibos que haya pagado y la referencia catastral del inmueble.

Suerte.

Gracias, tenía la duda esa, de que solo era el 2,9% y no también el 0,9% y referente a lo demás gracias de nuevo.

Un saludo.