Se ha inundado mi piso por culpa de una rotura de cañerías del piso de arriba ¿Cómo actúa el seguro?

Hace un par de días se rompió una cañería en la cocina del piso de arriba, al estar fuera de casa esos días la inundación ha sido enorme, se han dañado a parte del suelo y el techo de la cocina y de una habitacón contigua.
También los muebles de madera están abombados y lo que más me preocupa son unos libros antiguos que se han empapado y desencuadernado, ¿cómo valorará esto el seguro?, ¿Qué debo hacer para reclamar todos los daños?.
Recientemente estuvieron también haciendo obras en la misma casa y hubo una inundacón más pequeña, debió ser al intentar reparar está primera fuja cuando algo quedo mal y se produjo este segundo incidente.

1 respuesta

Respuesta
La mejor manera es hlblar con el seguro del vecino para que te de su opinión y te explique como valorará los daños, que para mi la manera correcta seria reparando todo igual o mejor como están obligados por ley y los libros pedir a un restaurador presupuesto de restauración si tienen valor, o si tienen más de 50 años pues dice la ley que cualquier objeto o cosa que tenga más de 50 años pasa a ser considerado una antigüedad con el lógico incremento de su valor, y siendo así, es decir, teniendo valor como antigüedad o edición especial etc etc cualquier objeto que se dño por el asegurado el seguro tiene que cubrir su reparación hasta el máximo contratado y si superase el valor de lo contratado se podría proceder a reclamar el resto al responsable del daño, esn este caso seria averiguar si el responsable seria el dueño del piso como tal o el que hizo la reparación pues no la hizo bien y por su culpa el daño fue mayor con lo que se procedería supongo yo, a reclamar al que hizo la reparación que a su vez quedaría cubierto por el seguro que tuviera por la parte de la responsabilidad civil, en pocas palabras, suponiendo que el valor de los libro me imbento que valen cien millones, entonces el seguro del vecino le cubre solo cincuenta, para cubrir todo el valor reclamarías al que hizo la reparación que es culpable de que no quedara bien y el daño fura mayor y el seguro de esa persona cubriría por la responsabilidad civil los otros cincuenta millones que faltan... sin fastidiar a nadie se puede hacer una cadena para cobrar el total de los daños...
Normalmente las aseguradoras hoy en día suelen poner cantidades suficientes para los daños a terceros pues si no cubrieran los mínimos se podrían ver metidos en pleitos demasiado caros en tiempo y dinero con lo que no les interesa, por ejemplo en una puerta de entrada que puede costar hasta 3000 euros fácilmente un seguro bien hechosuele poner algo más, unos 4000 o 4500 euros por si se dañara una puerta especial que pudiera costar algo más... un suelo de una habitación entera si es de parqué por ejemplo suelen cubrir si uno de los más caros te cuesta en esa habitación 1000 euros pues 1500 euros, y así todo, eso si te repito que eso es normalmente así CUANDO LA PÓLIZA ESTA BIEN HECHA, pero si la han hecho más baja de lo normal para abaratar el seguro puede estar jodido para el que sufra daños... pero en principio no te preocupes pues tienen que ponértelo todo nuevo e igual y si no se puede poner igual porque ya no existe en el mercado se tiene que poner algo inmediatamente superior y lo más parecido al anterior o lo más similar posible y en caso de no ser así lo más acorde con el resto de la vivienda o habitación dañada, por ejemplo, los muebles si no los encontraran igual tienen que ponértelos lo más parecidos posible o si no los hay lo más acorde con el resto de la decorazion que tengas y en caso queno estuvieras de acuerdo con lo que te quieren poner puedes reclamar el dinero para ponerlo tu a tu gusto...
Así que lo primero es hablar con el vecino y que te pase el perito del seguro y ver lo que dice, si tu ves que algo no te cuadra o no te gusta lo hablas con el seguro e incluso puedes mirar de poner a tu seguro como intermediario pues muchas veces entre seguros llegan a acuerdos que salen ganando todas las partes y tu quedas supercontento porque te lo han dejado todo como se suele decir "divino de la muerte" je je cy si ves algún problema ve al OMIC la oficina del defensor del consumidor y ellos darán hostias a doestro y siniestro hasta sacarte todo lo te tengan que sacar y dejarte todo solucionado... así de sencillo... :-)
Buenas noches Nanotronik:
Es una respuesta muy buena, muy completa y es de gran utilidad, a ver si pasa rápido est trance y podemos volver a la normalidad.
Muchas gracias, un saludo
Valle33